Granada

Spiriman trasladará hoy a Sevilla su protesta contra los "recortes" de Salud

  • La asociación de Jesús Candel celebra su gran movilización en la capital hispalense en busca de "una sanidad pública digna"

Jesús Candel, Spiriman. Jesús Candel, Spiriman.

Jesús Candel, Spiriman.

La asociación 'Justicia por la Sanidad', presidida por el doctor Jesús Candel 'Spiriman', sale hoy a las calles de Sevilla para movilizarse bajo el lema 'Por una sanidad pública digna y completa, sin privatización, no más recortes y fuera corruptos'. La manifestación, que comienza a las doce de la mañana y contará con la presencia del propio Candel, saldrá desde la Plaza Nueva de la capital hispalense y terminará de manera simbólica en el Palacio de San Telmo para protestar contra la Junta.

La asociación señala que se manifiesta, entre otras causas, para "reivindicar una sanidad pública de calidad en Andalucía, por la ausencia de corrupción, por la competencia profesional de los directivos sanitarios, por la supresión de la libre designación de los cargos intermedios, por la supresión de la Unidades de Gestión Clínica, por el cese de todos los impulsores de las fusiones hospitalarias, por el dimensionamiento de las plantillas del personal sanitario, por el ajuste de la lista de espera y su control, por la equiparación de las prestaciones a toda la población y por la supresión de las subastas de medicamentos".

El recorrido es desde Plaza Nueva, pasando por la Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, calle San Fernando, Plaza Don Juan de Austria (hasta Juzgados), Avenida del Cid (junto al parque del Prado de San Sebastián), Avenida de María Luisa, Glorieta de los Marineros, Paseo de las Delicias y Avenida de Roma. Así, la asociación lamenta que la sanidad andaluza ha sufrido "un brutal recorte" por parte de la Junta. De hecho, según los últimos datos sobre gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, "Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante, tan solo 1.110 euros, mientras la media nacional es de 1.332 euros por habitante".

Además, apunta que entre los años 2008 y 2014 "se recortaron o se dejaron de invertir en sanidad en Andalucía 1.570 millones de euros", siendo uno de "los más perniciosos para la sanidad andaluza el recorte efectuado en materia de personal, con más de 7.500 puestos de trabajo amortizados por los responsables sanitarios de la Junta". "El gasto ahorrado en remuneración de personal de los servicios hospitalarios y de la atención primaria, se eleva, entre estos años, nada más y nada menos que a 808 millones de euros", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios