Subastan por 15.000 euros una Santa Teresa atribuida al artista granadino Alonso Cano
Patrimonio
La casa de subastas destaca que la imagen es "comparable" a la que existe del escultor en el Convento del Buen Suceso de Sevilla
La casa de subastas Isbilya subasta los próximos días 22 y 23 de junio en Sevilla una escultura atribuida al escultor Barroco granadino Alonso Cano. Se trata de una Santa Teresa de Jesús en madera tallada, dorada, estofada y policromada con una altura sin peana de 155 centímetros. El precio de salida de esta pieza es de 15.000 euros.
Se trata, según la descripción recogida en el catálogo, de una escultura de bulto redondo que representa a la Santa. "Aparece de pie portando una delicada pluma en su mano derecha y un libro en la izquierda haciendo referencia a una de sus facetas más importantes, la de escritora que plasmó su vida espiritual en sus obras". La Santa de Ávila, además de su labor conventual, fundadora de las Carmelitas Descalzas, fue una notable autora ampliamente estudiada.
Se considera, explica el catálogo, "una de las mayores maestras de la teología mística y la primera mujer declarada doctora de la Iglesia". En cuanto a la talla, se especifica que "está llena de detalles" que permiten su atribución al maestro granadino del Barroco. Así, son marcas identificables con el estilo de Alonso Cano "las delicadas facciones del rostro y la expresividad que muestra, las manos, los múltiples y pesados pliegues de su manto, etc.". También se resalta el "maravilloso estofado sobre oro fino y negro con motivos vegetales de grandes flores, combinado con finos y delicados grafismos de pequeñas flores y círculos".
Por último, se explica que "nuestra imagen es comparable a la Santa Teresa de Alonso Cano el Convento del Buen Suceso de Sevilla, que además es de una casi idéntica altura, 148 centímetros".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada