La Subdelegación niega el aumento de conflictividad en la cárcel de Albolote
El sindicato de trabajadores penitenciarios había denunciado que en los primeros siete meses del año se han registrado un total de 750 incidentes.
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha atribuido los últimos sucesos ocurridos en el Centro Penitenciario de Albolote a "hechos aislados" y ha negado un aumento de la conflictividad, en contra de lo que asegura la Sección Sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), que ha alertado de que en los siete primeros meses del año se han registrado un total de 750 incidentes.
Según han señalado fuentes de la Subdelegación, los dos incidentes registrados la pasada semana no han provocado bajas ni de internos ni de funcionarios. Según las fuentes, la conflictividad no ha aumentado en este año sino que, al contrario, "ha disminuido mucho". De hecho, se ha producido una "reestructuración interna" de presos para disminuir el número de conflictos.
Sin embargo, Acaip mantiene que sí ha aumentado el número de incidentes pese a la disminución de la población reclusa, con lo que acusan a su director, Jaime Hernández, que entró en el cargo el pasado mes de enero, de no saber "atajar este problema con la eficiencia requerida" y de crear "malestar" entre los trabajadores. Según han informado en los primeros siete meses del año se han producido siete agresiones a funcionarios y cerca de 100 a internos, y se ha expedientado, por distintos motivos, a más de 850 presos, y aplicado el aislamiento provisional a casi 250, unos datos que Acaip considera "muy preocupantes".
La Sección Sindical ha informado de que el miércoles 24 de agosto se produjo una pelea en el módulo cuatro en la que intervinieron cuatro internos, que utilizaron todo tipo de objetos para agredirse entre sí. Uno de los reclusos que participaron en este incidente tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de Granada para ser atendido por el daño causado en sus ojos. Al parecer, uno de sus rivales le arrojó a la cara una botella de lejía y, como consecuencia, tiene una considerable pérdida de visión. El sábado 27 de agosto se registraron, según Acaip, dos nuevos incidentes violentos, otra vez en el módulo cuatro y en el módulo uno del centro. En esta ocasión, gracias a la rápida intervención de los funcionarios de servicio en ambos departamentos, no hubo que lamentar lesiones graves entre los intervinientes de estas peleas.
El módulo 9 (de mujeres) se ha convertido en el "más conflictivo" en los últimos meses, registrándose un número de incidentes "totalmente desconocido". Según Acaip, se han tenido que tomar medidas excepcionales para poder atajar este alto número de incidentes violentos. Se ha creado un módulo nuevo de mujeres, situado en el departamento de Aislamiento, para albergar a las internas más conflictivas, donde están sometidas a un control estricto control por parte de las funcionarias.
Una consecuencia directa de este alto nivel de conflictividad, alertan desde la agrupación sindical, es la "imposibilidad de la administración penitenciaria de llevar a cabo la tarea reeducadora y de reinserción en la sociedad de los internos, que la Constitución le tiene encomendada". Desde Acaip ven "intolerable" este alto nivel de conflictividad en la prisión de y señalan que esta situación tiene "graves consecuencias" para los trabajadores (agresiones, aumento del estrés, descontento y desmotivación). Por ello, reclama que se aumente la plantilla, puesto que el de Albolote tiene "la relación de puestos de trabajo más baja de todos los centros tipo".
1 Comentario