Municipal

Subida de tasas e impuestos: la medida que plantea el Ayuntamiento de Granada para aumentar ingresos

  • UP critica que el PSOE caiga en los mismos errores que el PP y dice que no apoyarán medidas "impuestas con martillo" en la negociación de los presupuestos

  • Puentedura denuncia que el equipo de Gobierno abandone la justicia social en sus cuentas

  • La capital reduce su deuda

Subida de tasas e impuestos: la medida que plantea el Ayuntamiento de Granada para aumentar ingresos

Subida de tasas e impuestos: la medida que plantea el Ayuntamiento de Granada para aumentar ingresos / G. H.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes reprocha al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada (PSOE) que continúe cometiendo los mismos errores que han llevado a la ciudad a vivir en una perpetua deuda económica. Para la coalición, el PSOE no debe plantear la elaboración y la redacción, tanto del nuevo presupuesto municipal como la política de ejecución presupuestaria, repitiendo los mismos errores que se han cometido en las últimas décadas y que han llevado a la ruina económica.

El concejal de la confluencia Francisco Puentedura ha señalado que les “sorprende mucho el dato que a primeros del mes de marzo aprobó en Junta de Gobierno Local de cara al marco presupuestario que va desde el 2022 al 2025, una obligación al estar sujeto aún al Plan de ajuste, de presentar una previsión de los ingresos y gastos en los próximos tres años para poder cumplir lo que establece la Ley de estabilidad presupuestaria". “El dato que nos encontramos es muy curioso”, ha añadido, ya que el planteamiento del equipo de gobierno es que los ingresos aumenten en dos millones y medio en los próximos cuatro años pero con solo una medida, el incremento de impuestos y tasas en Granada. “Nos parece un camino absolutamente erróneo porque los impuestos tendrán que someterse a los cambios necesarios, pero obviamente la subida para justificar 2,5 millones, no la vamos a apoyar”.

El concejal, por otro lado, reprocha que “lo que no se plantea es medida de inspección fiscal alguna, en lo que debería estar preocupándose este Ayuntamiento, cuando los pasos prioritarios deben ser establecer criterios de estabilidad fiscal, luchar contra el fraude y mejorar la eficiencia del cobro en el Ayuntamiento”.

Francisco Puentedura, concejal de UP en Granada. Francisco Puentedura, concejal de UP en Granada.

Francisco Puentedura, concejal de UP en Granada. / G. H.

Desde UP argumentan que con eso se conseguiría, en primer lugar, estabilizar la estructura de ingresos de la ciudad para hacerla fuerte y, en segundo lugar, permitir incluso que, con esos criterios de progresividad fiscal, a las economías más modestas se les pueda rebajar tasas y tributos para que nuestros ingresos alcancen el criterio de justicia social. Puentedura reprocha así que “que el equipo del PSOE ha demostrado que abandona toda intención de aplicar de equidad dentro del marco presupuestario”.

Algo parecido ocurre, añade, en la estructura de gastos que presenta de aquí al 2025, donde se pretende una reducción de 1,6 millones, única y exclusivamente con amortización de plazas del capítulo de personal (capítulo 1). “Caen en otro error: las plazas no hay que amortizarlas, hay que reconvertirlas, porque si un puesto directivo se elimina y se amortiza, permite crear 2 o 3 plazas de operarios o puestos base, que puedan reforzar la prestación de servicios, como reclaman, por ejemplo, las trabajadoras de servicios sociales”. "Se puede conseguir ahorro en el capítulo 1, con la amortización de plazas y reduciendo la estructura de puestos directivos que, por cierto, en los próximos 4 años el objetivo de este equipo de gobierno es cero", recuerda el edil.

El concejal, por otro lado, mantiene que “por supuesto, Unidas Podemos, que está en fase de negociación del presupuesto, no va a aceptar medidas impuestas con martillo que suponen un golpe para las pequeñas economías y los servicios públicos que la gente tiene que recibir porque los paga a través de sus impuestos”.

Liquidación del presupuesto de 2021

El concejal ha querido, además, contestar al equipo de gobierno en cuanto a los datos “anunciados a bombo y platillo” sobre la liquidación del presupuesto, “una media verdad, a todas luces”. Puentedura reclama así al concejal de Economía y Hacienda, José María Corpas, “que enseñe la cara B del presupuesto”, ya que “hace referencia solamente a dos datos, en los que parece que mejora mucho la economía de la ciudad, pero este Ayuntamiento nunca sale de la inercia de ser estar tutelado y sujeto a planes de ajuste, porque está instalado en la ruina económica”.

Puentedura, por otro lado, ha contestado al concejal de Economía con sus propios datos: “no se puede alegrar del resultado de la liquidación del presupuesto de 2021 cuando señala que el remanente de tesorería está por encima de los 50 millones de euros”. Es decir, “si el Ayuntamiento cobra todo lo que dice que le deben y paga todo lo que debe, aún así faltarían 50 millones para que el Consistorio pudiese cubrir todas sus obligaciones”. El concejal de UP, de este modo, se pregunta si “eso es reducir deuda, desde luego que no”.

“Además, los datos del pasado diciembre son increíbles”, continúa, “proclaman que reducen en 40 millones la deuda y el periodo medio de pago, pero los datos de enero, tan solo un mes después, el periodo medio de pago aumenta de 87 a 103 días y la deuda comercial con factura pasa de 56 a 61 millones, cinco millones más en 30 días”. Esto, explica el edil de UP, “se explica con el uso del PSOE de la ingeniería contable por la cual se le dice a varias empresas que no presenten la factura para poder cerrar el año con buenos datos, que se acaban en enero cuando esos costes llegan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios