Municipal

Granada aprueba este viernes la subida del precio del autobús: 20 céntimos más el billete ordinario

Granada aprueba este viernes la subida del precio del autobús: 20 céntimos más el billete ordinario

Granada aprueba este viernes la subida del precio del autobús: 20 céntimos más el billete ordinario / G. H.

El Ayuntamiento de Granada aprobará este viernes en Junta de Gobierno Local el expediente de actualización de las tarifas de transporte público. Una actualización que supone el incremento del precio de ocho tipos de billetes de los once existentes con subidas que van desde el 3% del credibús de 5 euros al 13% del billete ordinario, que pasará de los 1,40 a los 1,60 euros.

Esta subida se anunció en diciembre de 2023 durante la tramitación de los presupuestos y ahora se aprueba, sin fecha aún definitiva para su implantación ya que el expediente, una vez aprobado en Junta de Gobierno, se remitirá a la Consejería de Economía para su tramitación y aprobación. En su día se dijo que se intentaba así dar solución al gran déficit económico municipal ya que en 2024 habrá que pagar 10 millones al transporte urbano del año 2023 que se quedaron sin consignación presupuestaria, lo que obligaba a tomar medidas y se pensaba en penalizar al visitante y turista que es el que usa más el billete sencillo, el que más sube.

Ahora, previo a su aprobación, la subida ha sido defendida por el equipo de Gobierno y criticada por el PSOE. Mientras la concejala de Movilidad, Ana Agudo, lo califica de "ejercicio de responsabilidad por parte de este equipo de gobierno ya que las tarifas no se habían actualizado desde 2017 y desde entonces el IPC ha subido más del 19,7%”, la concejal socialista Raquel Ruz la califica de "brutal e injustificada" y un "mazazo" más para el bolsillo de los granadinos. 

Las tarifas propuestas

Las tarifas nuevas serán las siguientes: el billete ordinario 1,60 (frente a 1,40 actual, por lo que sube un 14,2%), el bus búho 1,70 (frente al 1,50 actual, una subida del 13,3%), el bono Joven 0,65 (frente a 0,61 de ahora, lo que supone una subida del 6,5%), el bono Universitario 0,65 (frente a 0,61), el credibús de 5 pasará a 0,90 (subiendo un 3,4% desde el 0,87 actual), el credibús 10 euros saldrá a 0,89 el viaje (cuatro céntimos más, una subida de, 4,7%) y el credibús 20 euros subirá de los 0,83 a los 0,88 euros el viaje (un 6%). El bono de discapacitados bonificado sube tres céntimos hasta los 0,60 euros. Se quedan igual el bono mensual (41 euros), el bono de discapacitados subvencionado (seguirá siendo gratuito) y la tarifa especial del bus ferial (se mantiene en 2 euros).

La concejala Ana Agudo ha dicho que el Ayuntamiento de Granada ha tratado de "proteger" de esta forma a los usuarios frecuentes del transporte público. Por ejemplo, a los usuarios del credibus de cinco euros, solamente se les encarecerá el viaje apenas tres céntimos. La concejala ha señalado que, tras realizar algunos estudios, se ha comprobado que el uso del bono ordinario corresponde a usuarios que usan las paradas cercanas a estaciones de bus y tren y líneas que atraviesan los puntos más turísticos de la ciudad, “esto nos lleva a pensar que suelen usarlo personas que nos visitan, que están de paso, más que vecinos del municipio”, ha dicho Agudo.

Según la edil, “esta actualización de las tarifas protege a los usuarios frecuentes lo que es coherente con la intención de seguir incentivando el uso del trasporte público frente a los vehículos privados”.Ana Agudo ha señalado que se seguirán manteniendo las bonificaciones existentes a los colectivos vulnerables en el bus ordinario, bus búho, abonos mensual, joven y universitario, credibuses y bonos para personas con discapacidad.Por otro lado, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Granada se acogió a la subvención del trasporte público, lo que supone una rebaja del 50%, que es asumida por el Ayuntamiento en un 20%. Esto supone una inversión de más de 2 millones de euros, lo que ha significado una inversión importante por parte del consistorio, y que ha derivado en que el número de viajes por bono se ha duplicado.

Críticas de la oposición

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz, se ha hecho eco “de la brutal e injustificada” subida en el precio del autobús, que supondrá un incremento de 20 céntimos en el billete sencillo. Para la edil del PSOE, la decisión del PP de incrementar “el precio de todos los bonos transporte se convierte en otro mazazo para el bolsillo de las familias granadinas que comenzó hace unos meses con la subida del IBI, y de los recibos de la basura y del agua”.

Ruz ha tildado la medida del PP de “desproporcionada” y ha señalado que Carazo ha conseguido en diez meses de gobierno "convertirnos en una de las capitales españolas con el billete de autobús más caro”. Así, ha resaltado que la subida en el precio se extiende a todos los bonos “incluido el de discapacitados que se incrementa un 5%, el joven y universitarios, en un ejemplo más de la falta de sensibilidad del PP en el Ayuntamiento, que gobierna a base de subida de impuestos, sin tener ninguna hora de ruta más allá que recaudar y recaudar, todavía no sabemos para qué”.

A juicio de Ruz, la decisión de los populares “va en contra de las familias y, sobre todo, de las políticas de transporte implantadas en España y Europa que avanzan hacia una rebaja de los precios para aumentar los usuarios y reducir la contaminación, uno de los grandes problemas de esta ciudad que la alcaldesa parece no querer ver, lo que va directamente atenta contra la salud de los granadinos y granadinas”.

Ruz ha reiterado además que el expediente que está previsto se firme mañana “afecta a todos los bonos con subidas que oscilan de entre 3 céntimos al viaje, hasta los 20 céntimos de incremento en el billete sencillo”. Al respecto, la socialista ha lamentado que “Carazo vea el transporte público sólo como una herramienta para mejorar la recaudación en vez de como un servicio público”.

En este sentido, y ante las constantes argumentaciones del PP de que el sistema es deficitario, Ruz ha sido contundente y ha recalcado que “todos los transportes públicos tienen déficit, pero hablamos de servicios públicos que tiene una función importante en la sociedad y un objetivo que está por encima de la rentabilidad”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios