Granada

La Supernanny se queda en Granada

  • Desde su implantación en noviembre el programa de apoyo social ha ayudado a 269 menores El éxito del proyecto supone su afianzamiento con un aumento del presupuesto de 20.000 euros

La televisión ha sido la encargada de mostrar durante los últimos años cómo solucionar los problemas con los niños. Así, el famoso programa Supernanny ha sido referente para muchas familias que han seguido los consejos de esta televisiva niñera. En Granada fue en noviembre de 2013 cuando se empezó a desarrollar el programa apodado 'Supernannys granadinas', un proyecto de apoyo social y educativo que ha atendido en siete meses a 137 familias, según afirmó el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea.

Este programa tiene como objetivo "ser un apoyo fundamental para las familias, para evitar la exclusión social y para ayudar a salir de ella", afirmó Egea. Así, desde su implantación, son 269 los menores que han recibido ayuda de las 'Supernannys granadinas'.

El primer filtro para poder ser atendido por este programa son los servicios sociales. Sin embargo, el aumento de la demanda ha hecho que el contrato inicial de 80.000 euros haya sido incrementado en 20.000 euros.

De esta forma, son 17 los profesionales que intervienen ante diferentes problemáticas familiares. En el caso de los niños los problemas más frecuentes son las situaciones de fracaso escolar, las conductas violentas o la ausencia de responsabilidades, entre otros.

Por su parte, este programa también trabaja con padres con conductas educativas autoritarias o permisivas, que utilizan el castigo físico como herramienta educativa o el déficit en las muestras de afecto a sus hijos.

Ante estas situaciones, Egea explicó que el programa trabaja con tres ejes: intervenciones grupales con los menores para trabajar la autoestima y la convivencia; la educación para la salud, el desarrollo afectivo o la toma de decisiones, y el manejo de conductas agresivas y el fomento de actividades que favorezcan el aprendizaje y la socialización.

Por otro lado, el programa Supernanny' también ha realizado intervenciones en los domicilios en un total de 65 familias. Según, explicó el edil, con estas intervenciones domiciliarias se quiere "promocionar los valores igualitarios, mejoras los hábitos de vida saludables, fomentar las actividades de familia para mejorar la convivencia y afianzar los lazos afectivos de padres e hijos".

El concejal de Bienestar Social afirmó que "son muchas las familias gitano-rumanas que gracias a este proyecto han aprendido rutinas y horarios, o ejercer labores de ocio compartido". Además, desde que empezó el programa entre un 15% y un 20% de las familias atendidas ya han sido dadas de alta del programa.

Durante dos años la titularidad de este proyecto se adjudicó por concierto a la entidad Obra Social Padre Manjón, sin embargo, el edil manifestó la posibilidad de prorrogar hasta el año 2017 esta titularidad que ayudaría a cubrir las necesidades de los menores en riesgo de exclusión social. Un proyecto que sigue sumando y ayudando a padres, madres e hijos en temas de convivencia, educación, sanidad o amor, un último elemento que es fundamental en todos y cada uno de los núcleos familiares y hogares repartidos por toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios