El Supremo no admite el recurso de la bombera que demandó a AENA
Regina Galán, que aprobó la oposición pero no obtuvo plaza "por haberse incumplido la Ley de Igualdad", llevará su caso al TC
Regina Galán, la mujer que opositó a bombera del Aeropuerto de Granada y se quedó sin plaza porque AENA no aplicó el cupo de reserva para puestos de baja representación femenina que establece el Plan de Igualdad de Género del Gobierno, buscará el amparo del Tribunal Constitucional después de que su última acción legal no haya prosperado. El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido el recurso de casación que interpuso para lograr ocupar el puesto de bombera que, según ella, le corresponde.
Aunque la resolución del Alto Tribunal -un auto de inadmisión- le ha caído como un jarro de agua fría, ella se muestra positiva y no piensa arrojar la toalla. Pretende que su caso acabe el camino judicial emprendido y sean los magistrados del Tribunal Constitucional los que determinen el desenlace de su historia.
Galán cuenta con dos resoluciones judiciales -una del Juzgado de lo Social número 5 de Granada y otra de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirmó la primera- que han declarado que AENA vulneró el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Ambas sentencias reconocieron expresamente esa vulneración, pero no accedieron a las pretensiones de la bombera al entender que cuando pudo impugnar la oposición no lo hizo.
Ella siempre ha sostenido que si en su día no impugnó la convocatoria fue porque "en todo momento confió en las informaciones facilitadas, tanto por los representantes sindicales como por personal de la empresa, todas ellas en el sentido de que esta reserva -de un porcentaje de plazas para mujeres- estaba garantizada en las bases del proceso de selección".
Aunque su intención es agotar la vía judicial, Regina se muestra esperanzada en poder llegar antes a un acuerdo con AENA para encontrar "una salida a esta situación, ya que -asegura- existen varias soluciones legales posibles".
El recurso de casación que Galán interpuso comparaba su caso con otro parecido en el que la sentencia sí había sido favorable al demandante, por lo que solicitaba la unificación de la doctrina ante la posibilidad de que existieran dos sentencias contradictorias sobre hechos similares.
Pero el TS concluye que "la contradicción es inexistente", al ser diferentes "los hechos, los debates y las pretensiones". Así subraya que "no existen términos de comparación a los efectos del recurso unificador".
Las pretensiones de Regina desde que emprendió su lucha legal son: que se declare su derecho a una plaza de bombero con carácter fijo y, de forma subsidiaria, su derecho preferente para ser llamada con carácter temporal o fijo en la bolsa de reserva constituida tras las oposiciones. Asimismo, reclama ser indemnizada por los daños sufridos, tanto económicos como administrativos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira