Granada

Suspendida de forma temporal la vacuna de AstraZeneca que en Granada se administró a profesores y cuerpos de seguridad

  • Fermasa cierra esta semana al suspenderse la campaña de esta fórmula

  • Andalucía no administrará las 123.210 dosis de AstraZeneca que quedaban por inocular

Suspendida de forma temporal la vacuna de AstraZeneca que en Granada se administró a profesores y cuerpos de seguridad

Suspendida de forma temporal la vacuna de AstraZeneca que en Granada se administró a profesores y cuerpos de seguridad / Jesús Jiménez / Photographerssports

España suspende durante al menos 15 días la vacunación contra el coronavirus con dosis de AstraZeneca, según ha adelantado la Cadena SER. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido de urgencia este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tomar una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca, después de que países como Alemania, Francia o Dinamarca hayan suspendido las vacunas con AstraZeneca de manera temporal y de forma preventiva tras conocerse varios casos de trombos y otros efectos secundarios. 

En Granada se ha administrado a profesores y fuerzas de seguridad del Estado desde el pasado 22 de febrero  y la suspensión obligará a cerrar Fermasa y dejar en stand by las más de 8.000 vacunas que se tenían previsto administrar esta semana, además de suponer un freno a la inmunización de la población.

Dolores, malestar, "como si me hubiera pasado un camión por encima". El día después de la vacunación para los docentes de la provincia de Granada no ha sido fácil. Desde el sindicato CSIF se indicó que se ha dado el caso de que en un centro granadino llegó a faltar un tercio de su claustro el día después de la inyección de la primera dosis de AstraZeneca

Según la Cadena SER, la reunión aún no ha finalizado pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha comunicado la decisión a los consejeros de las comunidades autónomas y se ha hecho "por precaución".

La ministra Darias tiene previsto comparecer en los próximos minutos para explicar la decisión contraria a la opinión de la Agencia Española del Medicamento, que el viernes aseguró que no había motivos para la suspensión. 

Este lunes, la compañía AstraZeneca ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque no hay "ninguna evidencia" de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, "en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto".

El laboratorio indica que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo.

Una cifra que "es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente a la COVID-19", subraya el laboratorio, que informa de que el informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana.

Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia, Irlanda y la región italiana del Piamonte ya han suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca por precaución.

Decisión de la Junta

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha paralizado la vacunación de AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial. 

De este modo, Andalucía no administrará las 123.210 dosis de AstraZeneca que quedaban por inocular y ha procedido a cancelar desde esta misma tarde las citas que ya estaban cerradas, ha indicado la Junta en una nota.

De estas dosis, 40.500 habían llegado este mismo lunes al centro de recepción y todavía no habían sido distribuidas mientras que 82.710 dosis han sido localizadas y paralizadas en diversos puntos de vacunación.

Hasta este lunes, se han administrado un total de 211.600 dosis de AstraZeneca en Andalucía, de las que 46.030 corresponden al lote ABV 5300, sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a las mismas.

La Junta de Andalucía ya decidió el pasado viernes dejar de administrar las 1.200 dosis que restaban de dicho lote como medida de precaución.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido informado de esta decisión en el seno del Comité Interterritorial extraordinario celebrado en la tarde de este lunes y ha manifestado su "total confianza" en la decisión que adopte en este sentido el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), al mismo tiempo que confía en que "esta situación se revierta lo más pronto posible".

Las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AztraZeneca no deben seguir a priori ningún protocolo en concreto ni es necesario una vigilancia activa de las mismas.

Por otro lado, la Junta de Andalucía continuará con normalidad durante los próximos días el protocolo de vacunación vigente con la administración de Pfizer y Moderna a los grupos correspondientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios