Suspensos que se pagan caros

universidad

Matricularse por cuarta vez de una asignatura de grado supone sextuplicar su coste

Se permite pagar las tasas hasta en diez plazos

Sala de estudio de la Facultad de Ciencias Políticas de la UGR.
Sala de estudio de la Facultad de Ciencias Políticas de la UGR. / Granada Hoy
A. Asensio

Granada, 23 de agosto 2018 - 02:36

Los precios públicos en la Universidad de Granada (UGR) se mantienen un año más congelados. El coste económico de los créditos universitarios se mantiene invariable, según lo aprobado el pasado 3 de julio por consejo de gobierno de la Junta. El precio de la matrícula de un curso completo, que suele suponer asumir 60 créditos, se mantiene en los 757,2 euros. Por asignatura -de seis créditos- la cuestión económica se queda en 75,72 euros. La cuestión se complica cuando la materia no se supera y el estudiante se ve obligado a matricularse de nuevo. El coste de los precios públicos se duplica. De los 12,62 euros que cuesta un crédito en primera matrícula a los 25,25 que es necesario abonar en la segunda. Esto supone que una asignatura de seis créditos en segunda matrícula pasa de los 75,72 euros a los 151,5.

Suspender se paga, y caro, cuando se trata de estudios universitarios. En Andalucía, la tercera matrícula oscila entre los 48,13 euros de los estudios relacionados con Filologías, Humanidades, Historia, Jurídicas y Económico Empresariales a los 54,71 de los grados de Ciencias Experimentales, de la Salud o Ingenierías y Arquitectura. Así, una tercera matrícula de seis créditos oscila entre los 288,78 y los 328,26 euros. La cuestión se complica cuando se llega a la cuarta matrícula o sucesivas. El precio del crédito se dispara hasta una horquilla que va de los 64,17 euros para los grados del grupo 1 a los 75,75 de las titulaciones más caras (Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Arquitectura). Así, esa misma asignatura que en la primera matrícula costó 75 euros puede llegar a suponer un desembolso de 454,5. Su precio, con el paso de las convocatorias, se ha multiplicado por seis, según la tabla de precios públicos publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 9 de julio y que rige para todas las universidades públicas de la comunidad, incluida la UGR. Así, dejar para más adelante dos asignaturas de seis créditos y llegar a la cuarta matrícula puede acarrear un coste superior al de toda la matrícula de un alumno que se matricule por primera vez de 60 créditos.

La resolución del Rectorado de la Universidad de Granada que fija las normas para la formalización de la matrícula establece que el pago se puede realizar en varias modalidades: de una vez, al formalizar la inscripción en los estudios universitarios; de forma fraccionada en dos plazos iguales, uno se debe ingresar al formalizar la matrícula y el segundo durante la segunda quincena del próximo mes de diciembre; y, por último, la UGR prevé que el alumno pueda fraccionar el pago en diez plazos. Hasta el curso 2016/2017, la UGR preveía el fraccionamiento del pago hasta en ocho plazos. El fraccionamiento fue una medida que se adoptó de cara al curso 2013/2014, cuando la crisis comenzó a hacer estragos en las economías familiares y se anunció como medida para facilitar el acceso a los estudios universitarios.

El pasado curso ya se incluyó la posibilidad de que los estudiantes universitarios pudieran alargar hasta en diez plazos el pago de los precios públicos. La resolución del Rectorado especifica que "esta forma de pago fraccionada se realizará a través de pagos mensuales mediante contrato de financiación, a suscribir por el alumnado con alguna de las entidades financieras con las que la Universidad de Granada haya alcanzado acuerdo a tal efecto". También se indica que el importe mínimo a financiar debe ser de 200 euros y que el imago de dos plazos "se considerará incumplimiento de las condiciones establecidas".

stats