El TSJA permite que se privatice el parking del Palacio de Congresos

Aunque sigue pendiente de otra sentencia, el Consistorio tiene vía libre por ahora para sacar a concurso la explotación del aparcamiento y los comercios por 7,9 millones

El aparcamiento subterráneo ha sido explotado hasta ahora por el Consorcio del Palacio, con mayoría de la Junta.
El aparcamiento subterráneo ha sido explotado hasta ahora por el Consorcio del Palacio, con mayoría de la Junta.
L. Q. / Granada

30 de diciembre 2009 - 01:00

El procedimiento para adjudicar a una empresa privada la explotación del aparcamiento y los bajos comerciales del Palacio de Congresos tiene vía libre por el momento. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) concluye que el Ayuntamiento puede seguir adelante con su propósito, al menos hasta que otro juzgado no diga lo contrario.

El aparcamiento del Palacio de Congresos está siendo explotado desde su construcción por el Consorcio que gestiona el recinto, en del que también forma parte el Ayuntamiento de Granada, pero tiene participación mayoritaria la Junta de Andalucía.

En 2008 el municipio consideró que esa concesión del aparcamiento había caducado y tenía previsto iniciar un nuevo procedimiento de concesión administrativa abierto a todas las empresas que quisieran presentarse.

Los miembros del Consorcio que gestiona el Palacio, a excepción del Ayuntamiento, se opusieron a esta medida y llegaron a recurrirlo en los tribunales.

El asunto está pendiente de resolución en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Granada. Ese mismo órgano admitió la petición del Consorcio de paralizar cualquier procedimiento iniciado por el Ayuntamiento hasta que no se resolviera el fondo de la cuestión del pleito.

Pero el Ayuntamiento acudió entonces al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y este tribunal le ha dado la razón, en el sentido de que considera que esa paralización podría perjudicar el interés general de la ciudad, pues el municipio tiene previsto ingresar 7,9 millones de euros por la concesión del aparcamiento y los locales comerciales que hay encima.

No obstante, la sentencia advierte al Ayuntamiento de que esta decisión no condiciona la resolución final del conflicto y que podría estar obligado a revertir la explotación del parking y pagar indemnizaciones.

stats