Talento y creatividad contra la crisis

La III Pasarela Fortuny reúne a grandes personalidades de la moda como Loewe o Juana Martín

Vicenç Mustarós, Jack Henry, Sébastien Gleize, Juana Martín, Pedro Mansilla, Enrique Loewe y María García en la presentación de la III edición.
Vicenç Mustarós, Jack Henry, Sébastien Gleize, Juana Martín, Pedro Mansilla, Enrique Loewe y María García en la presentación de la III edición.
Sara G. Mendoza / Granada

08 de octubre 2008 - 01:00

En los tiempos de crisis parece difuminarse lo relacionado con la belleza, con la armonía o con el arte. Sin embargo, ha sido en los momentos históricos más difíciles cuando han surgido los grupos artísticos más potentes (la famosa generación del 27 nació en la Guerra Civil Española y en un periodo de entre guerras a nivel mundial). Y es que como dijo Dostoievski, "la belleza salvará el mundo".

Ahora, la crisis económica podría hacer pensar que no es un buen momento para la moda. Sin embargo, en Granada se forjan los pilares para llevar a cabo la III Pasarela de Jóvenes Diseñadores Fortuny. Un jurado internacional de expertos en moda, entre los que se encontraban Enrique Loewe, la diseñadora Juana Martín, el diseñador norteamericano Jack Henry, el asesor en moda Vicenç Mustarós, el periodista y crítico de moda Pedro Mansilla, el diseñador Sébastien Gleize y el fotógrafo y publicista Gustavo López Mañas, se reunieron ayer para evaluar los proyectos presentados y seleccionar los que desfilarán este año. "Poner una opinión en los trabajos presentados es siempre una labor ardua, porque cuesta dejar a gente fuera", explica Loewe, quien resalta la alta calidad de los trabajos de esta edición.

La Pasarela, dirigida por José Francisco González, es un evento organizado por la Escuela de Arte de Granada con numerosos patrocinadores. Aunque nació para mostrar el trabajo de los jóvenes diseñadores granadinos, ya en su segunda edición se convirtió en un certamen de ámbito andaluz; y ahora "busca ser un referente nacional e internacional en el sector de la moda", como explica la diseñadora cordobesa, Juana Martín.

Mustarós lanza un grito de ánimo al afirmar que la forma de luchar contra la crisis es apostar por la creatividad, "cuando todo el mundo tiene miedo, hay que atreverse". A la vez que reconoce que Andalucía es un caldo de cultivo perfecto para ser cabeza en el mundo de la creación y la pasarela porque contiene mucho talento y "está todo por hacer".

Ante la dificultad de salida y progreso en este sector, Loewe aconsejó a los jóvenes diseñadores que cultivaran su cultura, que se interesaran por su entorno económico, político y social, porque "se puede tener talento, creatividad... pero si no hay bases culturales, no sirve".

stats