Granada

Tapas especiales y pollos con pepinos

  • El veto alemán ha causado en Granada pérdidas de 55 millones.

Los empresarios y agricultores granadinos están iniciando campañas para intentar recuperar la 'dignidad' de los pepinos andaluces después de que fueran acusados a la ligera por Alemania de ser los culpables del brote mortal de E.coli y de que el país prohibiera la venta de este producto. Ahora, tras la rectificación alemana al no hallarse en los pepinos españoles esta variante de la bacteria, es hora de pedir explicaciones por las pérdidas y el daño ocasionado.

Mientras llegan las ayudas y los gobiernos determinan la forma de compensar el error, los empresarios y agricultores locales ya han comenzado a actuar y con iniciativas curiosas en pro del pepino andaluz.

Por ejemplo, los bares de Íllora han decidido, a propuesta de la Concejalía de Sanidad y Turismo de la localidad, servir pepinos en aceite de oliva como tapa durante todo el fin de semana. Es una forma de lanzar "un mensaje de solidad al sector, que ha sufrido un intolerable ataque", dice el alcalde el funciones, Francisco Domene. De forma paralela, los bares del municipio que componen la Ruta de la Tapa elaborarán gazpacho con base de tomates y pepinos andaluces.

Por otro lado, las empresas Grupo Arenas y El Grupo SCA pondrán en el mercado desde hoy 100.000 kilos de pepinos que serán repartidos de forma gratuita entre todos los clientes que compren un pollo. Esta iniciativa surge en respuesta a la campaña que consideran de "desprestigio" promovida por el gobierno alemán. Además, las dos empresas quieren agradecer con este acto a los consumidores su confianza en los productos de la provincia.

También en Motril habrá iniciativas solidarias con los pepinos. Álvaro García, uno de los cocineros granadinos más prestigioso, ofrecerá en su restaurante motrileño un amplio surtido de pinchos de pepinos como ingrediente principal. En colaboración con la cooperativa Granada-La Palma, las tapas se podrán degustar del 4 al 10 de junio.

Mientras, el sector empresarial reclamó ayer en el III Congreso Andaluz de Seguridad Alimentaria y Nutrición celebrado en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) de Granada, reclamó que las administraciones públicas articulen indemnizaciones para los productores afectados. También la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) prepara una demanda colectiva contra Alemania para reclamar daños y perjuicios por la crisis de los pepinos, que en Granada, con el 36% de la producción andaluza, ha generado ya pérdidas de 55 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios