Granada

La Tarasca prepara su armario para el Corpus

  • La granadina María Isabel Penela vestirá al maniquí Un óleo de Fernando González, la imagen del cartel

Como cada año, la Tarasca prepara su fondo de armario para salir a desfilar por las calles de Granada. Una decisión fácil si se tiene en cuenta que otra persona se encarga de elegir sus voluptuosos atuendos. Este año el honor de vestirla será de la diseñadora granadina María Isabel Penela, propietaria del establecimiento Cheny, que será la encargada de aderezar a este maniquí con un traje de marcado toque andaluz y aires de fiesta.

Sobre los colores, Penela dijo ayer que estarán inspirados en Granada y en su feria, aunque no quiso contar nada más, pues la tradición de la Tarasca es, precisamente, el misterio que envuelve a sus peinados y prendas. Por otra parte, José Montesinos será el encargado del peinado y el maquillaje de este maniquí que cada año recorre la ciudad de Granada sobre un dragón y rodeado de simpáticos y agresivos cabezudos.

En la misma presentación de María Isabel, que corrió a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, también estuvo presente el prestigioso pintor granadino, Fernando González, que este año ha regalado al Ayuntamiento de Granada un cuadro que retrata la procesión del Corpus y que se ha convertido en el cartel de la feria.

Según explicó González, para su creación se ha inspirado en la luz de Granada en los días de feria. En la luminosidad de sus calles en contraste con los cielos y los toldos que preside toda la carrera de la procesión. Además, según indicó, para él pintar un cuadro basándose en la luz ha sido un auténtico reto superado con creces pues el contraste de colores de fiesta es total. Para el año que viene, ya adelanta González, el cuadro del Corpus estará inspirado en la Tarasca. Una imagen que supondrá un auténtico cambio radical a su estilo, probablemente con una tonalidad mucho más fuerte.

Este óleo, imagen del cartel del Corpus 2014, se ha sumado además al catálogo de fondos artísticos del Ayuntamiento de Granada, pues el pintor se lo ha regalado. Por su parte, Juan García Montero , se mostró muy satisfecho tanto con la elección de quienes guardan este año el secreto de la Tarasca como de la obra que ilustra el cartel. Además, adelantó que ya se están ultimando los detalles del programa de Feria, en lo relativo a eventos, teatro, o música.

"Estamos preparando una oferta muy especial para el Teatro Isabel La Católica con un programa de humor, zarzuela y actividades infantiles muy amplio", reconoció el edil, que consideró que estas fiestas son unas de las más queridas por los granadinos.

Queda por concretar la colocación de los toldos del Corpus en la plaza Bib-Rambla, que este año cubrirá su cielo para dar sombra a los pequeños durante las actividades que se realizan en esta plaza como las atracciones ecológicas o los chacolines con motivo de la festividad. También más adelante se presentarán las tradicionales carocas, aunque, según García Montero, los detalles se irán desgranando poco a poco.

La feria del Corpus cuenta este año con una novedad, y es que ha aumentado en catorce el número de casetas. Una subida que para la Federación de Caseteros es un auténtico logro que muchos achacan a la recuperación de los terrenos del ferial por parte del Ayuntamiento así como la futura planificación de la remodelación del recinto. Pero también motivada por otras razones, como por ejemplo, que Granada tiene ganas de fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios