Municipal

La Tarasca se viste de sanitaria

  • Aunque no hay desfile por la suspensión de las fiestas, el maniquí se ha sacado a la Plaza del Carmen

  • Es un homenaje a los trabajadores sanitarios por su trabajo durante la pandemia

La Tarasca se viste de sanitaria

La Tarasca se viste de sanitaria / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Tarasca marca cada año tendencia en las calles y este año, sin Corpus, sin desfile y sin fiestas por el coronavirus, no ha faltado de alguna manera a su tradición. Hoy estará durante todo el día expuesta en la Plaza del Carmen junto a los gigantes, cabezudos y una selección de carocas para el Corpus especial del Covid.

Y su vestimenta, guardada en secreto hasta salir a la plaza, no ha podido ser más acorde a los tiempos. El Ayuntamiento ha hecho un homenaje a los trabajadores sanitarios que han luchado contra el coronavirus vistiéndola con pijama blanco, gorro y mascarilla. 

Es el homenaje de la ciudad a estos trabajadores en lo que significa la tarasca, la victoria del bien sobre el mal. Y deja de vestir un traje de moda para representar a una profesión que ha cuidado de los granadinos y ha trabajado sin descanso estos meses para vencer al virus. Ya en 1937 se vistió de enfermera por la guerra.

Y la mascarilla no podía faltar ya que es un elemento más que se ha incorporado para la protección de los ciudadanos contra el virus.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado hoy que es un día muy especial y que "ningún granadino podía perderse que su Tarasca estuviese para que todas las familias y los niños la pudieran ver, que tuviera un vestuario y que la gente estuviera pendiende de qué podía ir vestida este año, y al mismo tiempo hacerlo en un entorno con sus cabezudos, las carocas del año 2013, el último que se pintaron a mano".

"Desde los Reyes Católicos en adelante hemos tenido Corpus y Tarasca. Carlos III en 1870 decidió suspenderlas en toda España y los comerciantes pidieron para recuperar su actividad que en 1898 volviese a la calle. En 1909 no salieron por la hambruna, en 1938 no salió por la guerra, en 1961 no salió porque llovió cambió de día y hubo un año en el que ya se vistió de enfermera también en la guerra en 1937. Por tanto hoy estamos felices de que la Tarasca esté en la calle, de que la puedan disfrutar las familias y que este Corpus dentro del sabor agridulce por el momento que estamos pasando, nuestras tradiciones sigan formando parte del sentido de pertenencia de todos los granadinos", ha relatado el alcalde.

Salvador ha destacado que el uniforme que tiene es el de "una trabajadora sanitaria porque ponía énfasis el consejero de Salud en que dijéramos trabajadores sanitarios porque representa a todas las personas que están en el ámbito de la sanidad y que han estado cuidándonos durante todo este tiempo". 

Y como decía Eva Martín no le hemos puesto un vestuario muy complejo porque ya estamos en fase 3 y por tanto poco a poco recuperamos la normalidad que no teníamos. "Tiene su mascarilla como tenemos que seguir teniendo todos, pero a partir de ahí para seguir desarrollando la labor de cuidarnos y atendernos".

"Desear a los granadinos que aunque este sea un Corpus distinto, igual que el Día de la Cruz fue distinto y la Semana Santa, los granadinos no pierden sus tradiciones, siguen formando parte de nuestra seña de identidad y el año 2021 trabajaremos para hacer un Corpus más impresionante de lo que haya sido nunca. Vamos a estar todo un año dándole vueltas a la imaginación para sobre todo lo clásico y la base del Corpus, el año que viene no se le olvide a nadie de los que este no han podido disfrutarlo como hubieran querido".

Tanto La Pública como la exposición cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para los visitantes, desde el dispensador con gel hidroalcohólico a la entrada como el mantenimiento de la distancia de seguridad, “para que las familias puedan venir con sus hijos a contemplar esta maravillosa muestras de humor granadino”.

La ubicación de las carocas en Plaza del Carmen -en lugar de situarse en su tradicional enclave en Bib-Rambla-, se debe a la decisión de evitar la confusión que podría provocar entre la ciudadanía, que podría pensar que se trata de las carocas correspondientes a este año.En cuanto al horario, se podrá contemplar desde las 11.30 a las 20.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios