taxiguau Granada

Taxiguau, las mascotas de Granada viajan en taxi

  • Una decena de taxistas de la capital granadina y Motril ya se han adherido a esta iniciativa para el traslado de mascotas

Iván García, promotor de Taxiguau en Granada, con Lelo. Iván García, promotor de Taxiguau en Granada, con Lelo.

Iván García, promotor de Taxiguau en Granada, con Lelo. / Álex Cámara

Granada cuenta desde abril de 2018 con taxis adaptados para viajes con mascotas. La iniciativa, bautizada como Taxiguau, ha echado raíces en la provincia. Ya son ocho los taxistas que prestan este servicio en la capital –con dos incorporaciones recientes– y otros cinco en Motril.

La idea de adaptar este servicio público al transporte de mascotas nació en Zaragoza. Desde allí la iniciativa se ha extendido gracias a la sensibilidad que tienen profesionales como el granadino Iván García. Taxista y dueño junto a su pareja, Carmen, de cinco perros “rescatados” y un gato. Conoció la iniciativa de la capital aragonesa a través de las redes sociales. “Llamé a Javier Alcalá, el que ideó Taxiguau en Zaragoza” y de este modo García entró de lleno en esta singular iniciativa de taxis adaptados.

Los taxis están adaptados para llevar mascotas. Los taxis están adaptados para llevar mascotas.

Los taxis están adaptados para llevar mascotas. / Álex Cámara

García, que también colabora con asociaciones y protectoras de animales, confiesa que adora a los animales. “Te tienen que gustar” para formar parte de Taxiguau. No todos los taxistas tienen la misma sensibilidad, reconoce este granadino, muy implicado en el bienestar animal.

El vehículo está adaptado con una manta impermeable que protege la tapicería, un arnés para que el animal vaya siempre atado –tal y como establece la normativa y evita la necesidad de llevar consigo un transportín– y se mantiene siempre en perfecto estado de revista, ya que los taxis de Taxiguau también prestan sus servicios a clientes sin mascotas.

Sí hay demanda”, asegura García. En los comienzos “costó arrancar”, pero tras darse a conocer el número de llamadas ha crecido notablemente. “Sólo en el mes de mayo recibimos 600 llamadas”, recuerda.

El medio para ponerse en contacto con los taxistas de Taxiguau es una aplicación, que se puede descargar en el móvil. “Esta aplicación se da la posibilidad de ponerte en contacto con los taxistas de Granada”. Dan servicio de forma inmediata, aunque García reconoce que también funcionan mediante reserva, lo que permite planificar los servicios.

En estos vehículos viajan perros, cobayas, gatos... “todo tipo de animales”. Después del servicio la manta se repasa con un aspirador de mano, para eliminar cualquier pelo. En cuanto al tamaño, lo habitual es llevar perros pequeños, aunque se han encontrado con ‘pasajeros’ de gran envergadura, como un dogo argentino. Sobre los dueños, no hay un perfil definido, aunque hay una demanda algo mayor por parte de personas de más edad que requieren desplazarse con comodidad con sus mascotas, algo que no siempre es posible en el transporte público, donde el acceso de animales está regulado.

Actualmente, Taxiguau presta su servicio en 19 ciudades, y su crecimiento se mantiene. En las últimas fechas se ha unido Fuengirola (Málaga). “La gente está muy contenta, tenemos mucha aceptación”, explica sobre el proceso de expansión de esta idea.

El coste del servicio es el mismo que en cualquier taxi. Eso sí, la atención a las mascotas es máxima. Al final del trayecto, si el dueño da su permiso, se premia al animal con una chuchería, algo que sin duda agradecen estos singulares pasajeros.Su actividad puede seguirse a través de las redes sociales. Taxiguau Granada cuenta con perfiles en Twitter, Instagram y Facebook.

Para hacer uso de este servicio, los interesados pueden solicitarlo a través de la aplicación para móviles inteligentes Taxiguau desde donde los usuarios pueden enviar directamente un correo electrónico solicitando un servicio o también a través del teléfono móvil. A pie de calle se les puede identificar porque cuentan con un distintivo con el logotipo en el coche, colocado en sus puertas.

Además, el transporte en taxi adaptado para perros va más allá y, según explica García, Taxiguau están trabaja con distintas protectoras. En el caso de García, se muestra incansable en cuanto a ayudar a animales. Todas sus mascotas son rescatadas. A Lelo, que aparece en las imágenes, lo encontró tras ser abandonado en la autovía. Había sido maltratado y su estado de salud era, como poco, precario en el momento en el que fue rescatado. Ahora se muestra pacífico, risueño y siempre dispuesto a que le acaricien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios