Teatro y naturaleza se funden en Laroles
Varios vecinos de Laroles, un pequeño núcleo de 700 habitantes perteneciente al municipio de Nevada, constituyeron ayer un teatro al aire libre en una ladera de este pueblo, con mano de obra local y el empleo de los mismos materiales utilizados durante siglos para hacer bancales agrícolas en la Alpujarra.
El proyecto, que pretende revitalizar la zona turística y culturalmente, fue el ganador del concurso 'Te queremos comunicar', convocado por 'Cultproject'.
El objetivo del mismo es la creación de un escenario y un espacio multiuso, en un entorno natural privilegiado, el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, y en una tierra duramente castigada por la crisis.
Anna Kemp, directora artística de la asociación El Dragón Mágico, es la impulsora del proyecto, que tiene como inspiración el Minack Theatre de Cornwall, uno de los teatros al aire libre más famosos del mundo, que se pudo construir y financiar gracias al empeño y la determinación de Rowena Cade (1893-1983).
La iniciativa, que según sus promotores supone una apuesta por la cultura y el turismo sostenible, ha conseguido el apoyo de la Fundación Federico García Lorca y de artistas del panorama nacional e internacional.
En el verano de 2013 comenzó la reconstrucción de los muros de piedra, con el uso de técnicas tradicionales y la recuperación del antiguo empedrado cubierto por capas de barro.
En la primavera de 2014 se construyeron 150 asientos y en la actualidad está activa una campaña de 'crowdfunding' (financiación colectiva o micromecenazgo) para conseguir equipar el teatro.
Sus promotores destacaron que, de esta manera, la idea de 'Un Teatro entre Todos' crece sobre el suelo de la Alpujarra y sus tradiciones, pero también se levanta en las redes sociales donde, dentro de la campaña A seat for a tweet, ha conseguido despertar el interés de artistas como Russell Crowe, Eduardo Noriega y Antonio de la Torre.
No hay comentarios