Granada

Técnicas de Mercado, Teleco e Informática, valores seguros

  • Sólo tres títulos pueden presumir de que todos sus titulados han trabajado tras acabar sus estudios

En un entorno laboral en el que encontrar el camino al primer empleo puede ser todo un laberinto, hay tres titulaciones que pueden presumir de ser valores seguros para sus titulados. Según el informe de egresados de 2010, en Telecomunicaciones, Técnicas de Mercado e Ingeniería Informática el 100% de sus titulados han trabajado una vez que terminaron la carrera.

No son las únicas titulaciones con buenas perspectivas a la hora de encontrar trabajo. Enfermería, Medicina, Óptica, Fisioterapia, Odontología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Documentación tienen una tasa de inserción laboral entre sus titulados superior al 90%.

Según el informe, los títulos de la Universidad de Granada que presentan unos porcentajes más bajos a la hora de encontrar el primer empleo (por debajo del 70%) son Nutrición, Maestro de Educación Musical, Educación Física y Primaria, Bellas Artes, Historia del Arte, Geología o Matemáticas.

En el momento de realizar la encuesta (el pasado verano) sí trabajaba el 59,2% de los encuestados. Casi la mitad se dedicaban a la enseñanza, sanidad o profesiones liberales. Según el informe, la tendencia de los últimos años es la disminución de los que trabajan en el sector secundario (como la construcción) mientras que aumentan las opciones laborales en sanidad y turismo.

En cuanto al tiempo dedicado a encontrar el primer empleo, un 60% de los encuestados lo lograron durante el primer año tras la finalización de sus estudios, de los que un 22,8% habían encontrado trabajo a los tres meses de salir de las aulas universitarias, mientras que un 20% todavía no ha encontrado nada pese a terminar la carrera en 2010. La media global en encontrar ese primer empleo está en los 12,33 meses (hasta un mes más para los de Humanidades, mientras que la media para los de Ciencias de la Salud supera por poco los ocho meses).

El camino para encontrar ese trabajo está, fundamentalmente, en la autobúsqueda (24,8%), seguida por la clásica ayuda de amigos, familiares o conocidos (21,4%). Por contra, colegios profesionales, cámaras de comercio u otras asociaciones sólo han servido como vía para encontrar empleo en el 0,99% de los casos. En cuanto a la duración de ese primer empleo para los egresados de la UGR fue de al menos un año para el 57,8% de los encuestados.

El documento también analiza el nivel de satisfacción con el trabajo. Según las conclusiones ofrecidas ayer, están más satisfechos los que tienen un mayor nivel de idiomas y los que tienen un mejor expediente académico.

También se les preguntó por la satisfacción con los estudios realizados y con la propia UGR. En este sentido, y en una clasificación de 1 a 5, la mayoría (3,87) repetirían en la Universidad de Granada, y muchos (3,34) repetirían la misma carrera. La satisfacción con la Universidad granadina es elevada (3,69 sobre 5) y la valoración del servicio que se ofrece en la UGR (3,50).

En este sentido, son mayoría los que eligen la Universidad para continuar con su formación. Así, el 92% ha realizado algún tipo de formación de posgrado (casi dos puntos menos que el año anterior).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios