Temporal Granada Carreteras cortadas, inundaciones, árboles caídos y cerca de 150 incidencias tras el paso de la gota fría en Granada

Los daños tras el paso de la DANA en Granada y su Área Metropolitana Los daños tras el paso de la DANA en Granada y su Área Metropolitana

Los daños tras el paso de la DANA en Granada y su Área Metropolitana / Photographerssports

Anegaciones de viviendas y sótanos, carreteras cortadas, árboles caídos, calles convertidas en ríos, accidentes, coches atrapados... El paso de la gota fría o DANA por Granada ha dejado una gran tormenta eléctrica con lluvia y granizo esta madrugada y también 147 incidencias en la provincia entre las 5:15 horas y las 10:00 horas.

La capital, Las Gabias, Churriana de la Vega, Santa Fe, Gójar y La Zubia han sido los puntos mas afectados por este temporal que ha despertado a los granadinos sobre las 5:30 horas de este sábado 14 de septiembre. Asimismo, el servicio de Emergencias 112 también ha recibido avisos de otros lugares como Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal.

A consecuencia de las lluvias, a primera hora de la mañana un total de tres vías estaban cortadas a la circulación por culpa de inundaciones y daños en la calzada. En concreto, eran la A-4200 en Benamaurel, la A-317 en Puebla de Don Fadrique y la GR-9109 a su paso por Cúllar.

Asimismo, al mediodía de este sábado, un centenar de vehículos permanecen atrapados en la A-92 a su paso por Santa Fe, debido al desbordamiento del río Salado. De igual modo, las inundaciones en una granja porcina que se encuentra en esa zona ha provocado que varios de los conductores que circulaban por la vía comprobasen, según ha asegurado a este diario uno de los conductores Luis López-Lefebre, cómo "los cerdos nadaban a unos diez metros de la autovía".

Desbordamiento del río Salado a su paso por Santa Fe

A primera hora de la mañana, los Bomberos han tenido que rescatar al conductor de un vehículo que había quedado atrapado cuando circulaba por una carretera cerca del municipio de Alhendín, mientras que también han tenido que auxiliar a una pareja de ancianos del interior de su vivienda ante la imposibilidad de salir, ya que la riada "pasaba por su casa" en Íjar, pedanía de Las Gabias, según han asegurado fuentes del cuerpo.

Trabajos para achicar agua en el Parque Santa Catalina de Santa Fe Trabajos para achicar agua en el Parque Santa Catalina de Santa Fe

Trabajos para achicar agua en el Parque Santa Catalina de Santa Fe / Antonio L. Juáres/Photographerssports

En Santa Fe, los vecinos del Parque Santa Catalina han estado desde primera hora de la mañana achicando agua tras haberse inundado toda la zona por el paso del temporal.

Las Gabias también se ha visto muy afectada, por lo que se ha desplazado hasta el lugar el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y la consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo, para evaluar los daños.

La Zubia se ha convertido en un río a consecuencia de la intensa lluvia que ha caído durante más de hora y media sin cesar y que también ha provocado inundaciones en la zona del campo de fútbol de Ogíjares, la Vega de Granada, así como en la capital.

A las 7:30 horas, el Ayuntamiento de Granada ha activado el protocolo por posibilidad de inundaciones, después de que la gota fría descargase en la ciudad y ya se vieran afectadas varias zonas como el distrito Norte o Bobadilla. Desde la Policía Local han informado sobre la anegación de varias calles que han tenido que ser cortadas al tráfico. Se trataban del paso inferior bajo vías del ferrocarril de la Carretera de Málaga y el paso subterráneo bajo la A-44 de la avenida de Andalucía en la rotonda El Timbre, vías en las que se ha auxiliado a tres vehículos que se habían quedado atrapados en el interior de dichos pasos subterráneos.

Asimismo, también se han cortado el paso subterráneo entre las calles Fernando de los Ríos y Palau y Quer (junto al centro comercial Carrefour), así como el muelle de carga de dicho centro comercial; la calle Profesor Domínguez Ortiz; y la calle Banden Powell por acumulación de restos arrastrados por la intensa lluvia.

Sobre la una de este mediodía, todas las vías han sido reabiertas al tráfico, según fuentes de la Policía Local de Granada, a excepción de la Carretera de Málaga, que estaba previsto que lo hiciese en breve, y la calle Baden Powell ya que el temporal ha afectado al firme de la calzada y necesitará de una intervención más profunda para su reparación.

En el barrio de El Realejo el agua "bajaba como un río", según varios vecinos del Campo del Procincipa, mientras que en el cruce de Camino de Ronda con Méndez Núñez dos personas han resultado heridas tras colisionar un taxi y un turismo. Asimismo, en el Paseo de la Bomba los Bomberos han tenido que actuar para retirar un árbol caído, algo que también se ha repetido en otros puntos de la capital.

Ha sido sobre las 4:00 horas cuando los relámpagos y truenos han comenzado a hacer acto de presencia en Granada. Aproximadamente hora y media más tarde, la gota fría ha descargado sobre la capital y su Área Metropolitana en forma de tormenta eléctrica con intensa lluvia y granizo que ha despertado a miles de granadinos y que ha obligado a Protección Civil a efectuar 173 actuaciones. En total habría 34 municipios de la provincia afectados con inundaciones.

Vídeo del paso de la gota fría por Granada capital

La descarga de la gota fría de madrugada en Granada capital

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios