Contenido Patrocinado

Tendencias que el coronavirus ha implantado en el sector del fitness

Tendencias que el coronavirus ha implantado en el sector del fitness Tendencias que el coronavirus ha implantado en el sector del fitness

Tendencias que el coronavirus ha implantado en el sector del fitness

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha supuesto un cambio radical en las tendencias y modelos de gimnasios que se esperaban para el año 2020. El virus ha dado paso, entre otras, a una modernización tecnológica con clases virtuales y entrenamientos al aire libre, además de las actividades presenciales en los centros deportivos.

Según el estudio publicado por el portal referente en el mundo del fitness, Health Club Management (HCM), las nuevas tendencias del sector fitness apuntan hacia una modernización que mezcla la realidad presencial con la realidad en vivo. El medio especializado ha analizado los cambios que se esperan en el sector como consecuencia del azote del coronavirus, destacando una transformación de los gimnasios en espacios híbridos, cosa que lleva practicándose desde hace pocos meses en algunos recintos; un cambio en los entrenamientos al aire libre; y un interés creciente por las ubicaciones más céntricas, sobre todo para los gimnasios de reciente creación.

La crisis del COVID-19 ha generado grandes tensiones, y sigue teniendo en vilo a cientos de empresarios de gimnasios y centros deportivos, como consecuencia de las medidas y restricciones adoptadas por el gobierno hasta la fecha. Ejemplo de ellas son las que se aplicaron en el país durante el confinamiento del 15 de marzo al 21 de junio de 2020 o las que se adoptaron durante la desescalada. Por esta razón, muchos de los gimnasios y centros deportivos se encuentran buscando una fórmula con la cual hacer frente a una situación de características similares, en caso de que se decretara un posible nuevo confinamiento. Muchas de las tendencias y acciones que se están llevando a cabo, en este sentido, pasan por una hibridación de las clases presenciales y las clases en vivo, tal como se explica en la investigación desarrollada por HCM.

La modalidad de las clases presenciales y en vivo permiten crear, por un lado, entrenamientos en directo y bajo demanda desde casa con el fin de conservar a los socios que prefieren resguardarse del virus en el hogar. Por otro lado, la posibilidad de continuar acudiendo a los gimnasios de manera presencial sigue estando disponible. Ahora bien, para que ello sea posible se han adoptado las medidas indispensables propuestas por el gobierno con el fin de evitar el aumento del número de contagios, como el correcto reciclado del aire y ventilación, el mantenimiento de la distancia de seguridad, las medidas de higiene…

Además, la modalidad en vivo desde casa que ofrecen los gimnasios híbridos o semipresenciales, ha dado paso a una distinción entre distintas actividades. Por un lado, se encuentran las clases grupales y, por otro, las clases con entrenadores virtuales. Una tendencia que se ha podido ver, sobre todo, a través de las redes sociales de personalidades y celebridades durante las transmisiones de las sesiones de entrenamiento en plataformas como IGTV. Este factor, está provocando, paralelamente, un nuevo panorama competitivo que afecta por igual a los proveedores de los equipos deportivos, a los responsables de las actividades y a las empresas encargadas de desarrollar las aplicaciones y softwares de transmisión.

La investigación de las tendencias que el coronavirus ha implantado en el sector del fitness apunta, por otro lado, hacia una transición de las clases presenciales del interior de los recintos deportivos hacia espacios abiertos y autorizados, pero con aforo limitado. Algo que ya existía hasta la fecha, pero que se ha intensificado como consecuencia de la pandemia, como las clases en grupo al aire libre o las sesiones de spinning. Otra de las tendencias más destacadas es el aumento del interés por los gimnasios ubicados en las calles céntricas y bien situadas, así como una diversificación de los ingresos —obtenidos a partir de la venta minorista de alimentos y bebidas, controles médicos…—.

En cuanto a lo que ejercicios y otras prácticas se refiere, las últimas tendencias en el mundo del fitness se enfocan, sobre todo, en entrenamientos de fuerza, lucha contra la grasa excesiva, la natación, el calor aplicado tras el ejercicio, los trim trails y los programas específicos de recuperación ante el COVID-19.

FiveStars International Graduate School, pioneros en la hibridación

A pesar de lo que pueda parecer, la hibridación de los gimnasios no es nada nuevo. Aunque las tendencias han puesto de moda esta modalidad dentro del sector fitness, ya existían predecesores. Uno de ellos es el centro de formación deportiva de referencia con enseñanza en vivo y presencial de calidad, FiveStarsFitness. Desde este centro llevan años impartiendo sus diferentes formaciones de manera telepresencial con webinars en vivo y seminarios con profesionales y expertos en el mundo del deporte, adaptados a los ritmos y horarios de los estudiantes.

Ahora bien, el aspecto más pronunciado de la hibridación entre deporte y tecnología, en este paso, para la enseñanza, puede apreciarse en lo que ellos denominan como Realidad virtual interactiva en 360º. Esta modalidad está pensada para los módulos prácticos de las diferentes formaciones que ofrecen, como los cursos de monitor deportivo y de entrenador personal. Gracias a ella los estudiantes pueden convertir su habitación o salón en un gimnasio virtual sin tener que salir de casa. “La idea es que los alumnos salten del sofá al gimnasio virtual de Fivestars, que suden la camiseta y que aprendan con la tranquilidad de encontrarse en un espacio seguro”, explican desde la escuela deportiva.

La realidad virtual interactiva da un paso más allá en lo referente a la tendencia de hibridación permitiendo utilizar unas gafas virtuales que se conectan al teléfono móvil de los alumnos y que ofrecen la posibilidad de interactuar con el profesor. “Sentiréis estar en un centro deportivo, con vuestro profesor, interactuando y hablando con él en todo momento”, concluyen desde el centro de formación deportiva.

Tendencias previstas para principios de 2020: ¿cuáles se conservan y cuáles no?

Las tendencias en el sector del fitness han dado un giro radical desde principios de años hasta la fecha. Algunas preferencias del fitness como las clases en grupo o actividades dirigidas, así como los programas de fitness para la tercera edad han sido completamente relevadas y sustituidas por otras. Lo mismo ha ocurrido con aquellas que apuntaban al todo-en-uno, en las cuales se esperaba una unificación de los espacios de salud y bienestar en un mismo lugar.Ahora bien, desde antes de que tuviera lugar el brote el fitness tecnológico ya estaba adquiriendo popularidad, así como los entrenadores virtuales bajo demanda para facilitar los entrenamientos independientes en los horarios establecidos con los clientes. La modernización tecnológica sigue ganando terreno, independientemente de la situación.