Terremoto

Terremoto en Granada: Un seísmo de 3,9 grados de magnitud sacude la provincia

  • El temblor de las 11:14 horas ha tenido su epicentro en Salar

Terremoto en Granada: Un seísmo de 3,9 grados de magnitud alerta a gran parte de la provincia

Terremoto en Granada: Un seísmo de 3,9 grados de magnitud alerta a gran parte de la provincia

Un terremoto de 3,9 grados de magnitud se ha sentido en la mañana de este jueves en Granada y gran parte de la provincia. El temblor, registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a las 11:14 horas ha tenido su epicentro en Salar.

La profundidad del seísmo ha sido de un kilómetro, así que el temblor ha alertado a la población de buena parte de la provincia. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Salar ha sido el epicentro de otros terremotos de menor intensidad a este, que ha tenido una intensidad de entre 4 y 5 en Moraleda de Zafayona, y de 4 en Loja, Huétor Tájar y Salar.

Los otros sismos menores que han tenido como epicentro Salar en la mañana se han registrado a las 10:23 horas (de 1,6 grados de magnitud), y a las 08:05 y a las 07:00 horas, estos dos últimos de 2,3 grados.

En cuanto al registrado a las 11:14 horas, el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha recibido siete llamadas en las que se comunicaba el movimiento sísmico: seis desde la provincia de Granada (dos desde Salar, tres desde Moraleda de Zafayona y una desde Loja); y una llamada más desde Torrox (Málaga). En los avisos, se informaba al Teléfono Único de Emergencias de una sacudida y un temblor.

El Centro Coordinador de Emergencias ha activado a los operativos de emergencia de las distintas localidades: bomberos, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, que han confirmado que no constan daños personales causados por el seísmo en ninguno de los municipios.

Cabe recordar que el IGN registraba este pasado miércoles en la mañana un seísmo de magnitud 2,8 con epicentro al suroeste de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, el tercero registrado en la provincia de Málaga desde el lunes.

El 112 ha recordado que cuenta en su página web y redes sociales con material didáctico donde se explica cómo actuar en caso de seísmo, en el que se recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón; mientras que en los exteriores se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios