Granada

Ticketmaster queda fuera del servicio de venta de entradas de la Alhambra

  • La empresa, que realiza esta prestación desde 2011, no pasa la criba de la mesa de contratación El Patronato decidirá entre las tres propuestas que han cumplido con los criterios de selección

La empresa Ticketmaster, que desde 2011 asume el servicio de gestión integral de reserva y venta de entradas del Patronato de la Alhambra y el Generalife, no ha pasado la criba de la segunda mesa de contratación y dejará de prestar este servicio en el futuro. Según el acta de la reunión, la empresa no ha aportado la documentación requerida en un anexo del pliego de condiciones, que hace referencia a la solvencia técnica y profesional del equipo de trabajo "al no reunir los requisitos de titulación mínima exigidos". Las tres empresas que sí han pasado la criba son Gadd Grupo Meana, El Corte Inglés-Expertus y Sicomoro Servicios Integrales-Hiberus Tecnologías de la Información, que están a la espera de la valoración de sus propuestas por parte de la mesa de contratación, que en las próximas semanas dictaminará cuál de ellas se hace con la gestión de la venta de entradas del monumento más visitado de España, un servicio que tiene un presupuesto base de licitación de 2 millones de euros anuales.

Precisamente Ticketmaster había logrado suspender el pasado mes de abril el procedimiento para licitar la gestión de las entradas a la Alhambra después de interponer un recurso administrativo, aunque finalmente queda fuera de la gestión después de cinco años. Empresas con fuerte presencia a nivel nacional como Entradas.com o Tiqueteo Spain tampoco han pasado la criba, al igual que Secutix Alhambra-Nazaríes, la empresa granadina que también se presentó al concurso.

El precio de las entradas será el establecido por la Consejería de Cultura. Sobre dichos precios el licitador deberá ofertar una comisión consistente en un porcentaje único, que oscilará entre un 5% y un 10% del precio de entrada, si bien en ningún caso se podrá cobrar una comisión superior a 1,80 euros por entrada. La entidad financiera colaboradora, que en caso de Ticketmaster era La Caixa, deberá estar inscrita en el correspondiente registro del Banco de España y tiene que ser entidad colaboradora de la Junta.

La empresa que obtenga el servicio deberá descontar de los beneficios el costoso operativo de gestión integral que, entre otras cosas, debe proporcionar al Patronato de la Alhambra un sistema informático que permita gestionar todo el proceso de la venta de entradas y que esté disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. Con este sistema, el Patronato puede controlar el número de visitantes que acceden al monumento por pase y recinto.

En el pliego de condiciones técnicas también se recoge la obligación de registrar todas las operaciones y las incidencias que se producen en la realización de las operaciones. También debe permitir al Patronato de la Alhambra y el Generalife acceder y disponer de todos los datos generados por la venta y reserva de entradas .

El adjudicatario habilitará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley de protección de datos por todos los actores implicados en el proceso, además de la cuenta de origen de cualquier transferencia que se reciba como consecuencia de venta de entradas a agentes autorizados. La empresa tendrá que suministrar y poner en marcha toda la infraestructura tanto de hardware como de software de paneles informativos, pantallas en puntos de información o cualquier otra tecnología que permita mantener informado al visitante.

También deberá haber, en cada momento, al menos una persona cualificada para realizar apoyo técnico a los usuarios del sistema. Además la empresa adjudicataria, que tendrá que hacer frente a penalizaciones por el incumplimiento de algún punto -que podrían llevar a la resolución del contrato-, se compromete a subvencionar la realización de actividades didácticas y culturales propuestas por la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios