Las Tinajas de sabor más andaluz
El restaurante presentó ayer sus jornadas, que en esta edición contarán con Batiste, El Copo y Juan Moreno
Las Tinajas celebra sus XXIII Jornadas Gastronómicas con mayor sabor andaluz. Este año, entre los restaurantes invitados a la clásica cita culinaria del otoño granadino se encuentran dos pesos pesados andaluces: El Copo, de los Barrios (Cádiz), y Juan Moreno, de Vera (Almería). El tercer vértice de este triángulo es un alicantino: el restaurante Batiste, de Santa Pola (Alicante).
"En Andalucía ahora tenemos una variedad y calidad de productos, y un grado de cocineros, que nos permite elegir dos propuestas andaluzas para abaratar los costes de traslado de materias y personal para ofrecer unos menús a precios inferiores sin bajar la calidad", explicaba ayer Pepe Álvarez, que ejercía de anfitrión junto con Carlos Nestares.
El encargado de inaugurar las jornadas será Batiste. Fundado en 1959, ha sido desde entonces un referente en Santa Pola por la excelencia de sus pescados y mariscos. La familia López Barroso tomó el relevo y es la que ahora trae a Las Tinajas, los días 13 y 14, sus patatas voladoras, empanada de mero, calamaritos encebollados, gazpacho marinero y zepelín de pescado en tempura, sólo de entrada.
De primero se servirán unas gambas rojas y luego un triángulo de arroces, un plato que se hace en colaboración el chef de Las Tinajas, Javier Cano, y que ayer se pudo degustar en el almuerzo de presentación que se ofreció para autoridades y medios de comunicación -y un invitado sorpresa, Alberto Chicote-.
De postre, Batiste ofrecerá un sorbete de limón y un suflé de turrón, todo por el mismo precio que el resto de los menús de las jornadas: 46 euros más IVA con la bebida incluida.
Si esa era la propuesta de almuerzos y cenas para los días 13 y 14, el jueves 20 y el viernes 21 llegará el turno de El Copo, que ofrecerá de entrada un atún en manteca de 'mama Curra'; unas croquetas de centollo en fondo de su propio jugo; unas tortitas de algas y camarones de Salinas; un cartuchito de pescado frito con alioli y un timbal revuelto de ortiguillas, setas, erizos y algas marinas.
De primero presentará un arroz jugoso con choco en su tinta y gambas, y una lubina al horno sobre fondo de verduritas de la huerta de Benaharás como plato fuerte. El postre será una tarta de queso del mesón con mousse de frambuesa.
El cierre lo ofrecerá los días 27 y 28 el restaurante Juan Moreno con unas entradas de bocadito de chipirón en su tinta, un crocanti de salmón con su bechamel, croquetitas de chorizo y espuma de tortilla de patatas con chips.
De primero servirá sus célebres gambas de garrucha a la parrilla. Luego un crujiente de cabrito Lubrín y milhojas de verduras almerienses, unos harapos a la 'Veratense' con pollo de corral; un rodaballo al horno como plato fuerte y, como broche, una pasión de mango y chocolate con la que despedir las jornadas hasta la próxima edición.
No hay comentarios