Las Titas rinde tributo a la cuchara

El restaurante granadino celebra sus cuartas jornadas de cocina tradicional del 11 al 13 y del 18 al 23 de febrero Miguel Ayala, Paco Bracero, Diego Morales y Tony Parra ceden el protagonismo a las recetas de las abuelas

Belén Rico

07 de febrero 2013 - 01:00

La idea con la que surgieron las jornadas de Las Titas hace cuatro años era recuperar los platos que se comían en las casas y llevarlos a los restaurantes. En muchos casos se han ido perdiendo porque las recetas se han diluido con el paso de unas generaciones a otras, en otros casos porque su laboriosa preparación no es compatible con los ritmos que impone la vida en las ciudades ahora. Platos como la sopa de maimones, las habichuelas estofadas, el pollo corralero, el puchero de habas con su pringá, el potaje de bolones con garbanzos, el arroz caldoso con conejo, una olla gitana o unas albóndigas de bacalao en ajopollo.

Estos son algunos de los guisos que ya sólo se pueden comer en las casas de las abuelas -y eso con suerte- y estos días también en Las Titas, en las Jornadas de Cocina tradicional.

El éxito de esta cita ha permitido al propietario del bello establecimiento granadino, Pepe Torres, repetir por cuarto año consecutivo estas jornadas repitiendo precio pero sin repetir platos. Para ello ha vuelto a contar con el mismo equipo de cocineros veteranos que son el alma de esta cita, que nació en parte como un homenaje a su ideólogo: Antonio Torres, el célebre cocinero de El Chiquito, que falleció antes de que se hiciera realidad este proyecto.

Parra, destacaba ayer en la presentación del programa de este año, que el objetivo es recuperar los guisos tradicionales que han permitido sobrevivir a muchas familias más a base de ingenio que de ingredientes, pero enriqueciéndolos o modificándolos para adaptarlos a las mesas de los restaurantes.

Precisamente, Parra destacó la riqueza de sabores de una cocina que conserva la influencia de las culturas musulmanas, cristiana y judía por ser el último reducto de Al-Ándalus. Unos guisos con los regustos de condimentos como la canela, el cilantro, la miel o las pasas y los mejores ingredientes de una provincia con mar y montaña.

stats