Transporte

Todas las líneas de autobuses interurbanos están caducadas

  • Algunos servicios llevan caducados desde 2012 

  • La delegación de Fomento prepara paquetes para sacarlas a concurso

Los contratos que regulan la prestación de los servicios de autobuses interurbanos en la provincia de Granada se encuentran todos caducados. Todos sin excepción, según informa el delegado de Fomento, Antonio Granados, quien anuncia que se está ya ultimando la licitación de los nuevos acuerdos.

“Cuando llegué pedí un informe porque todas, absolutamente todas las vías que dependen de la Administración están caducadas”, señala Granados, quien explica que ahora los servicios “se tienen que licitar”.

La Delegación trabaja ya en esta cuestión y ultima la preparación de los paquetes de prestaciones que se sacarán a concurso porque “dentro de los servicios de autobuses, hay unos más rentables, otros que lo son menos y otros deficitarios”.

“Lo acordado con la Dirección General de Movilidad y con la Secretaria General Técnica de la Consejería de Fomento es hacer paquetes. No podemos agrupar las que son más rentables y las que no lo son que se queden al margen porque tenemos la obligación de la prestación del servicio público del transporte”, refiere el delegado, quien detalla que se busca ofrecer a las empresas concesionarias “paquetes sean compensados: algo muy bueno y algo regular”.

Para ello se ha procedido, lo primero, “a elaborar un estudio económico de la situación de cada línea para inmediatamente iniciar la elaboración del proyecto de su licitación”.

Se da la particularidad que la implantación del Metropolitano ha generado un impacto importante en las pautas de movilidad de la población granadina y ha repercutido en el uso de los autobuses interurbanos. A partir de la puesta en funcionamiento del Metro se generó la duplicidad del servicio de transporte público en algunos viarios, haciendo necesario acometer cambios para adaptar el sistema y mejorar su eficiencia.

Granados informa que ahora mismo los servicios de transporte interurbano están funcionando porque "están prorrogados por emergencia, pero hay una caducada desde 2012". “Cuando prorrogas por emergencia tiene que ser por algo de fuerza mayor. Por ejemplo, que ha arrancado un periodo electoral y se te ha pasado el plazo por un mes... ¿Pero siete años? La Administración se ha olvidado y por eso se ha ralentizado”, denuncia delegado de la Consejería de Fomento del funcionamiento durante el anterior etapa socialista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios