Vox pide que el Día de la Toma de Granada sea declarado Bien de Interés Cultural

El grupo insta también a su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio y a su declaración como Fiesta Nacional

Onofre Miralles, durante el Día de la Toma
El concejal de Vox Onofre Miralles, porta el Pendón durante el Día de la Toma / Antonio L. Juárez / Photographerssports
R. G.

01 de febrero 2022 - 18:13

El grupo parlamentario de Vox en el Parlamento andaluz ha presentado una Proposición no de Ley donde insta al Gobierno de la Junta a que declare el Día de la Toma de Granada como Bien de Interés Cultural (BIC) y a proceder a su inscripción como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, el grupo pide al Consejo de Gobierno que impulse la promoción cultural y la

difusión de este acontecimiento conmemorativo, poniendo en valor su relevancia histórica y cultural para el patrimonio andaluz, según el grupo ha comunicado a través de una nota de prensa.

Además, también se reclama que se reconozca el Día de la Toma como Fiesta Nacional. La Toma fue un acontecimiento político y religioso de una enorme trascendencia que no solo desembocó en la propiciación del nacimiento de España, sino que configuró un nuevo rumbo para toda Europa, y como consecuencia,

para todo el resto del mundo.

Desde 1492, Granada ha celebrado "sin interrupción alguna la Toma de la ciudad y es incuestionable la relevancia que la fiesta de la Toma de Granada tiene para la ciudad y para la historia de nuestro país", afirma el grupo en la nota. "La fiesta más representativa de cuantas tienen carácter histórico en la ciudad, y uno de los acontecimientos más importantes en las páginas de nuestra historia que pone de manifiesto nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones", asegura.

Sin embargo, desde Vox, afirman que desde hace algunos años, "la celebración y conmemoración de la Toma viene sufriendo continuos ataques de ciertos sectores de la izquierda", debido a que "existe quienes niegan las raíces, la cultura y las tradiciones de nuestra historia con etiquetas de ‘nada que celebrar’ y que mientras tanto, prefieren imponer otras como la de un incongruente nacionalismo andaluz que, desde la figura de Blas Infante, pretenden fundamentar la identidad andaluza en oposición a la victoria de los Reyes Católicos sobre los reinos islámicos", recoge la nota de prensa.

Para el grupo, es necesario "poner en valor, difundir, defender y reconocer esta conmemoración que no tiene parangón alguno en nuestra historia para cuidar y proteger nuestro patrimonio, nuestras raíces y nuestra cultura".

stats