Torre Cardela restaurará su torreón árabe

Contenido patrocinado

Es considerado uno de los más estratégicos de la provincia en la época nazarí

Vista panorámica del municipio de Torre Cardela
Vista panorámica del municipio de Torre Cardela

07 de marzo 2022 - 02:00

Torre Cardela, es un pequeño municipio de los Montes Orientales, que durante el siglo XV fue escenario de enfrentamientos armados, jugando un papel estratégico como frontera entre castellanos y nazaritas.

De esta época se conserva uno de los vestigios nazaríes más importantes, la Torre del Molino, o también conocida popularmente entre sus vecinos como “Torreón”. Esta atalaya nazarí, propiedad municipal, es una de las de mayor tamaño de las construidas en la época, y está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Ubicada en la cima del Cerro de los Molinos (de ahí su denominación), el Torreón ha sufrido un considerable deterioro debido al progresivo derrumbe de sus piedras, tanto por la incidencia de las condiciones climatológicas como a la acción humana.

El Torre del Molino, mejor conocida como el "Torreón"
El Torre del Molino, mejor conocida como el "Torreón"

Preocupados por su detrimento y por la posibilidad del desmoronamiento de la Torre, su Ayuntamiento lleva más de dos años luchando por conseguir la financiación necesaria para su restauración. Un esfuerzo que en palabras de su alcaldesa, María Cleofé Vera “se ha visto finalmente recompensado”.

Por lo que cuenta, la restauración del Torreón ha sido una de las principales reivindicaciones que se han realizado desde vuestro Ayuntamiento, ¿Qué importancia tiene para usted haberlo logrado finalmente?

–El Ayuntamiento siempre ha tenido entre sus prioridades la conservación de nuestro patrimonio cultural y así lo hemos demostrado durante los dos últimos años. El Torreón es nuestra mayor seña de identidad como pueblo, y no concebía que ésta se perdiera sin hacer nada para recuperarla. Personalmente, para mí es un orgullo inmenso y una gran alegría.

“Mi deseo es que para principìos de 2023 esté finalizada la restauración del Torreón” María Cleofé Vera, alcaldesa de Torre Cardela

¿Por qué no se ha actuado antes para evitar la situación de riesgo en la que se encuentra la Torre en la actualidad?

–Torre Cardela es un municipio muy pequeño con recursos limitados. Aquí cualquier éxito o logro es fruto de un enorme esfuerzo. Sabíamos de la dificultad que suponía lograr la financiación necesaria, pero finalmente el trabajo ha sido recompensado para la alegría de todos los cardeleños. Desde el mes de julio del año 2019 se han solicitado un total de 5 subvenciones a distintas administraciones, y en 2 de ellas hemos resultado beneficiarios. Con la primera, invertimos cerca de 12.000 euros en la señalización e iluminación de los accesos al Torreón y gracias a esta última, conseguiremos restaurarlo y ponerlo en valor como emblema del patrimonio público y cultural de Torre Cardela.

“Tenemos la idea de llevar a cabo más proyectos para revitalizar al municipio” María Cleofé Vera, alcaldesa de Torre Cardela

¿Cuáles son ahora los pasos a seguir?

–Ya hemos iniciado los trabajos para la intervención arqueológica y se ha solicitado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía los permisos necesarios para comenzar la actuación. Una vez obtenidos, tenemos que ser muy conscientes del estado de gravedad en el que se encuentra el Torreón, con riesgo serio de derrumbe, por lo que de forma previa a cualquier actuación hay que apuntalar la Torre.

¿Para qué fecha está previsto que finalicen las obras de restauración?

–Tenemos plazos marcados y queremos cumplirlos. Mi deseo es que para principios del año 2023 esté finalizada, pero para eso necesitamos previamente que se aprueben los permisos necesarios.

A la izquierda, la alcaldesa María Cleofé Vera supervisando las obras de la restauración del Torreón de Torre Cardela. Se estima que esté finalizada para principios del próximo año
A la izquierda, la alcaldesa María Cleofé Vera supervisando las obras de la restauración del Torreón de Torre Cardela. Se estima que esté finalizada para principios del próximo año

¿Cree que el Torreón servirá de recurso turístico del municipio?

–Ojalá que sí. Ese es uno de los objetivos, y trabajaremos para ello. Desde la Torre tenemos unas vistas privilegiadas de buena parte de la comarca, el castillo de Piñar y el de Montejícar, Sierra Arana y Sierra Nevada. La imagen de color de los campos y cultivos sembrados es envidiable.

¿Existen más proyectos similares en el municipio?

–Sí, así es. A lo largo de este año queremos recuperar el antiguo lavadero municipal. Desgraciadamente a día de hoy no se conserva su estructura original, por lo que la actuación, que se realizará con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, pretende recuperar lo que en su día fue este espacio.

stats