La Torre de los Picos, abierta al público en julio
Esta parte, una de las más desconocidas de la Alhambra, ha sido elegida como nuevo espacio del mes del recinto nazarí
La Torre de los Picos, del siglo XIV, abrirá de forma excepcional al público como nuevo espacio del mes de la Alhambra. De esta manera, podrá visitarse de 8:30 a 20:00 horas los martes, miércoles, jueves y domingos de julio con la entrada general al monumento nazarí y con la de jardines, Generalife y Alcazaba.
Realizada a fines del siglo XIII o comienzos del XIV, esta torre es conocida con ese nombre gracias a unos elementos con forma de ménsulas que sobresalen en la cara exterior de la planta alta. Servían como balcones volados para, desde arriba, controlar toda la vertical de la torre y de la planta situada en su base. Se trata de una de las de mayor tamaño en planta del conjunto monumental nazarí, junto al Torreón de Comares. Interiormente, la Torre de los Picos, cuenta con tres cuerpos en los que destacan sus bóvedas: esquifada en la segunda planta y con cuatro nervios en la segunda.
La Torre de los Picos se enmarca dentro de la tipología de torre-vivienda, ya que además de su evidente función defensiva, los pocos restos de ornamentación que se hallan en su interior, fundamentalmente sus yeserías y pinturas, revelan su utilización como espacio habitable.
Las torres cercanas a la de los Picos, como la de la Cautiva o la de las Infantas, destacan por combinar el mismo carácter defensivo en su exterior con el de vivienda en su interior. Sin embargo, la Torre de los Picos, además de estas características, también destaca por su función en el entramado urbanístico de la Alhambra.
Bajo sus pies defiende una de las puertas principales de acceso desde el exterior al recinto: la Puerta del Arrabal, que se abría a la conocida como Cuesta de los Chinos, la cual conecta el recinto de la Alhambra con el barrio del Albaicín, según informa el Patronato de la Alhambra en una nota.
Por otro lado, también permitía el acceso al Generalife desde el interior del recinto fortificado, debido a que comunica rápidamente las torres de la Cautiva y de las Infantas con el Barranco del Rey Chico y de aquí se accede a la Torre del Agua, en cuyas proximidades se encontraba el antiguo acceso al Generalife.
Esta entrada llevaba hasta la llamada Puerta del Arrabal y de ahí conducía a los cuarteles que formaban la defensa de dicha fortaleza. Su interior, compuesto por los tres cuerpos citados anteriormente, forman un conjunto misterioso y fantástico que inspiró al escritor Washington Irving para describirnos al poderoso y rico judío Almamen, que se escondía por este paraje para buscar los medios de venganza contra el seductor de su hija.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia