Torres Hurtado compone un equipo conciliador y con fecha de caducidad

El alcalde traslada a Telesfora Ruiz a Medio Ambiente y carga a María Francés con el peso de la Movilidad El PP cumple las exigencias de C's y confirma a Sebastián Pérez como el gran sucesor

Enrique Abuín Granada

17 de junio 2015 - 01:00

Sin grandes sorpresas. El guión esta vez no dio un giro inesperado y se puede afirmar que la composición del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha ido muy en consonancia con lo acontecido en la ciudad desde el pasado viernes tras el pacto entre PP y Ciudadanos. Es decir, que la lista de José Torres Hurtado ha virado en torno a dos ejes básicos: la confirmación de que Sebastián Pérez es el sucesor para recoger el bastón de mando, cuando el regidor deba dejar el cargo a final de año, y los varios guiños a C's, que no ha querido entrar en el gobierno pero sí ha influido en su constitución. Estos dos pilares se sustentan en la designación de las tenencias de alcaldía, que se reducen de nueve a cinco tras escuchar las peticiones de Luis Salvador y, sobre todo, que dejan bien claras las jerarquías en el Consistorio.

Por un lado, con Sebastián Pérez como primer teniente de alcalde para que no haya dudas de quién sería el primero en la línea de sucesión para ocupar el sillón de Torres Hurtado. Aunque para eso habría que esperar a después de noviembre y ver si el cuatro veces alcalde de Granada opta por la retirada o se marca finalmente al Congreso tras las elecciones generales. En esa línea de importancia, la segunda teniente de alcalde es Isabel Nieto, una concejal de máxima confianza para Torres Hurtado. La prueba está en que ambos afrontan su cuarto mandato consecutivo y en la responsabilidad que ostentará en el Ayuntamiento, repitiendo como edil de Urbanismo y Obras Públicas, además de asumir el área de Mantenimiento que se quedaba libre tras la retirada de Juan Antonio Mérida. Sebastián Pérez sería el relevo lógico, aunque está pendiente de los movimientos políticos que se puedan producir. Por su parte, Isabel Nieto estaría la segunda en la lista, pero tampoco se descartaría que de abandonar Torres Hurtado, ella también finalizara su papel como representante municipal como ha anunciado en algunas ocasiones. De esta manera, es Juan García Montero el último eslabón de ese triunvirato de poder que el PP ha conformado para abordar una futura salida del actual alcalde.

El que ha sido concejal de Cultura desde 2003 afianza su papel de hombre importante en su partido. El tercer teniente alcalde asume de nuevo el área de Cultura y la portavocía del equipo de gobierno, además de gestionar una concejalía de Deportes que se quedaba sin dueño tras no salir reelegido Antonio Granada. No obstante, Granados, como número 12 de la lista del PP, se queda como el sustituto ideal para rellenar los huecos que se pueden quedar libres después de noviembre y, por ejemplo, regresar a su cargo de máximo responsable de la gestión deportiva municipal.

Cierran la lista de la tenencia de alcaldía Fernando Egea y y Francisco Ledesma. El primero más cercano al círculo de Sebastián Pérez y uno de los 'populares' más activos en las reuniones con Ciudadanos, y el segundo como apuesta firme de Torres Hurtado. De hecho, Ledesma va a ser portador otra vez de la concejalía que se antoja más importante en cualquier mandato: Economía y Hacienda. Continuará con el gran desafío que le encomendó el alcalde de sanear las cuentas municipales y de acordar políticas cercanas con Ciudadanos. Un reto que se amplía tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que ha advertido a todos los ayuntamientos de su deber de cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria y de control del déficit para "no volver al colapso". En definitiva, que será una de las cabezas visibles del equipo de gobierno como responsable de ajustar al máximo los gastos municipales. Además, se le encomienda la flamante concejalía de Smart City (Ciudad Inteligente), en la que tendrá que gestionar la cuantiosa subvención estatal que pretende convertir el Albaicín en un barrio totalmente accesible.

Ya en el organigrama principal de las tenencias de alcaldía se hace visible esa dualidad de poder que asegura el relevo de Torres Hurtado como regidor. Algo que a fin de cuentas responde a la acordado entre PP y Ciudadanos como modelo de gobierno para la ciudad. Pero es que, en el reparto de concejalías, también se deja notar la cercanía evidente que han adoptado los 'populares' con el partido de Luis Salvador. El ejemplo está en que se ha hecho realidad el cambio en la 'cartera' de Movilidad. El alcalde estaba casi obligado a cambiar de sillón a Ruiz tras ser la responsable del discutido sistema de la LAC y finalmente ha optado por trasladarla a la plaza vacante de Medio Ambiente, al mismo tiempo que asume competencias menores como Licencias, Salud y Consumo. Un movimiento que la propia edil valoró positivamente.

Ruiz lega un cargo complicado a María Francés, que pasa de dirigir Comercio y Ocupación de la Vía Pública a Movilidad y Protección Ciudadana. Dos departamentos que conllevan el tener que entablar diálogos para encauzar el modelo de transporte público que no convence al resto de partidos, incluido Ciudadanos, y ser la jefa directa de la Policía Local y los Bomberos, entre otras obligaciones. Francés destacó ayer la "gran responsabilidad" que supone su nuevo puesto y añadió que "coge de buen agrado" las concejalías. "Soy una persona bastante versátil, lo he demostrado en los ocho años que llevo en el equipo de gobierno", afirmó la concejal que a partir de ahora se aferra "a dialogar, hablar y escuchar no sólo a los grupos, sino también a los vecinos y a los asociaciones" como respuesta al nuevo panorama política. Además, reconoció que ya durante la mañana de ayer estuvo hablando largo y tendido con Telesfora Ruiz para conocer la situación de los sillones que pasa a ocupar y subrayó la "disponibilidad" de Ciudadanos a la conversación como una de las pautas a seguir en este mandato.

Precisamente, la otra gran demanda de C's también la ha cubierto el PP con la creación del área de Transparencia. Y es que Luis Salvador, como el resto de candidatos políticos, había incidido durante la campaña en la necesidad de cambiar la estructura de poder para hacerlo más visible y participativo a la ciudadanía. Esta concejalía nueva tiene además el peso de que aparece después de que el Ayuntamiento de Granada haya sido suspendido por varias organizaciones como uno de las instituciones más opacas de España. Sebastián Pérez será el encargado de estrenar el sillón de Transparencia después de su experiencia como presidente de la Diputación, donde ha llegado a poner un marcha un Portal de Transparencia. Asimismo, asumirá las otras concejalías de Contratación y Presidencia, después de que en el pasado mandato se dedicara exclusivamente a su cargo en la institución provincial.

Es una de las grandes novedades de una lista que, en palabras del portavoz Juan García Montero, se ajusta a "la experiencia y el control que tiene el alcalde, ha tenido que aglutinar las áreas para que se pudiera garantizar de manera solvente el servicio que los usuarios reciben del Ayuntamiento". El concejal de Cultura destacó que el cambio de gobernar con 16 concejales a 11 es un reto "que se ha tenido en cuenta a la hora de la composición y en las reuniones con Ciudadanos". Además, García Montero quitó hierro a la posibilidad de que el actual equipo de gobierno sea de transición hasta noviembre y achacó esta idea a "cuestiones tienen más que ver con los procesos preelectorales". El portavoz municipal del PP afirmó que "el objetivo es servir a los ciudadanos y hacerlo con absoluta estabilidad. Además debemos mimar y seguir tutelando para que la relación con Ciudadanos sea efectiva y siga perdurando".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último