educación granada

Trabajar en Granada: Educación abre bolsa extraordinaria con carácter de "urgencia" de estas especialidades

  • La implantación de nuevas optativas en Secundaria conlleva que se agoten las listas de candidatos interinos y haya que recurrir a este procedimiento

Trabajar en Granada: Educación abre bolsa extraordinaria de estas especialidades.

Trabajar en Granada: Educación abre bolsa extraordinaria de estas especialidades. / R. G.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha iniciado el procedimiento de convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo de cuatro especialidades de profesor de Enseñanza Secundaria y de profesor técnico de Formación Profesional.  Esta apertura se realiza tras el tirón que nuevas asignaturas relacionadas con el área de Informática ha tenido en los centros educativos. De las 69 plazas a cubrir la pasada semana mediante el sistema de provisión de interinidades (Sipri) en la provincia de Granada, trece requerían profesorado de Informática. De estas trece, doce eran vacantes o bajas que aparecían de nuevo en Sipri al no haberse cubierto en la anterior convocatoria.

La convocatoria abierta ahora por la Consejería permitirá alimentar las bolsas de trabajo de las especialidades docentes de Informática e Informática Inglés en el cuerpo de Enseñanza Secundaria. En cuanto al cuerpo de profesores técnicos, que imparten en Formación Profesional, se ha abierto la bolsa para Sistemas y Aplicaciones Informáticos y esta misma especialidad en inglés. El procedimiento de apertura de las bolsas se tramita "con carácter de urgencia", especifica la resolución de la Consejería. El plazo para presentar las solicitudes comenzó el pasado viernes y se han habilitado diez días hábiles desde esa jornada para poder presentar la documentación.

Se requiere específicamente poseer titulación relacionada con estas enseñanzas y tener el certificado de aptitud pedagógico (CAP), el título de especialización didáctica o el máster de Secundaria (MAES). En su defecto, se requiere tener experiencia docente durante dos cursos académicos completos o doce meses continuos o discontinuos antes del 31 de agosto de 2009 en centros de enseñanzas reglada. También se puede optar si se ha obtenido antes del 1 de octubre de 2009 la diplomatura de Magisterio, licenciatura en Pedagogía o Psicopedagogo o equivalente. La formación académica conlleva hasta siete puntos mientras que con la experiencia docente previa se pueden obtener tres puntos, según el baremo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Por otro lado, los méritos específicos para puestos con perfil bilingüe permite sumar otros 3 puntos como máximo.

En la provincia de Granada de las 69 plazas a cubrir en la última convocatoria del Sipri, trece eran de Informática y de éstas, doce, no habían sido cubiertas en la convocatoria anterior. Los centros en los que se estaba pendiente de cubrir plaza de informático eran el Hispanidad, el Pedro Antonio de Alarcón, el Jiménez de Quesada, Hermenegildo Lanz, el Cartuja, el Francisco Ayala, Trevenque, Alba Longa, Zaidín Vergeles, La Contraviesa y Al Ándalus.

El director del Cartuja, José Manuel Franco, explica que esta situación de agotamiento de las bolsas de informáticos se debe posiblemente a que "ha aumentado mucho" la demanda de este tipo de profesionales. El motivo, a su vez, de esta demanda, está en la implantación de nuevas asignaturas optativas en los institutos, como la de Computación y Robótica. También en Formación Profesional se han implantado nuevos ciclos y cursos de especialización relacionados con esta disciplina, como Desarrollo de Aplicaciones Web en los institutos Ilíberis y Francisco Javier de Burgos; o Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, en el H. Lanz, entre otros.

La Universidad de Granada tiene entre sus planes a corto plazo aumentar el número de plazas en los grados Informática y Telecomunicación que se imparten en la Escuela Técnica Superior. Este incremento se materializaría en un grupo más en cada uno de los dos grados, a razón de 60 puestos más por cada grupo. En total, se espera incrementar el número de estudiantes en la ETSIIT en 120, crecimiento que también conllevará un aumento en cuanto a la dotación de personal y más necesidad de espacios para la docencia.

Alta tasa de empleabilidad 

Los egresados en grados relacionados con Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen una tasa de inserción laboral del 82,1% según los datos de la promoción 2019/2020 elaborados por el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA).

En cuanto al dato de la Universidad de Granada, el 80,5% de los egresados del grado de Informática de la promoción 2019/2020 trabajaban un año después de finalizar sus estudios, según los datos sobre empleo del Observatorio de la UGR, Un 5% se encontraba en situación de búsqueda de empleo y el resto, un 25%, no trabajaba ni estaba en situación de buscar trabajo. En cuanto a los egresados en Telecomunicación, el 74,3% de los egresados en 2019/2020 trabajaba un año después de finalizar sus estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios