Trabajo pide al SAS un examen para evaluar la carga laboral del personal

Redacción Granada

20 de abril 2014 - 01:00

La Inspección de Trabajo ha realizado un requerimiento al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que realice a los trabajadores de Atención Primaria una evaluación psicosocial. El objetivo es analizar los efectos que sobre la plantilla está teniendo la sobrecarga laboral a la que están siendo sometidos por la política laboral de la Administración. A ello se suma la falta de sustituciones.

El requerimiento parte de las exigencias planteadas a los Comités de Seguridad y Salud y a la Inspección del Trabajo en los últimos dos años por los delegados de Prevención del sindicado de enfermería Satse, sobre las sobrecargas de trabajo a las que se someten a estos empleados en la provincia.

El motivo es la falta de cobertura de las incidencias, que obliga a los trabajadores a duplicar y hasta triplicar sus cargas de trabajo. Una realidad que Satse ya denunció al cifrar en 50.000 las horas que acumulaban los profesionales por esa falta de sustituciones y de personal.

Esto significa para los empleados un sobreesfuerzo del 150% para cada profesional sin que además reciba ningún tipo de compensación, según denunció el Satse. Este problema "genera un riesgo psicosocial añadido a los profesionales de Enfermería, hecho que está protegido de manera regulada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

stats