ola de frío

Tráfico advierte del riesgo de nevadas en estas carreteras de la provincia de Granada

  • La DGT señala que se han preparado los desvíos automatizados para el embolsamiento de camiones, "para activarlos si fuera necesario"

  • Gerard y Fien llegan a Granada

Imagen de archivo del Puerto de la Mora.

Imagen de archivo del Puerto de la Mora. / R. G.

La ola de frío y el temporal que esta semana es protagonista en lo meteorológico puede tener incidencia en la red viaria de la provincia de Granada. Así lo advierte la Dirección General de Tráfico (DGT), que señala que "la cota de nieve irá bajando según pasen las horas", de hoy martes, "para seguir bajando a cotas más bajas a lo largo de todo el miércoles". Esta advertencia se aplica también a Granada, que el miércoles justamente está en aviso amarillo por posibles nevadas. Este aviso estará activo desde la medianoche y se indica la posibilidad de acumulaciones de hasta cuatro centímetros de nieve en las comarcas de Cuenca del Genil y Guadix y Baza y de hasta diez en la Alpujarra.

Ante este pronóstico y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, desde la DGT se apunta a que "estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías". En el listado de vías que cita como susceptibles de verse afectadas por el temporal están la A92 Granada-Guadix, la A92-N Granada-Puerto Lumbreras y la A44 Límite provincia Jaén-Granada. Por ello, se pide a quienes transiten por estas vías que extremen la precaución.

"En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias" entre las que están las restricciones a vehículos pesados, la necesidad de ir con cadenas o limitación de velocidad. Asimismo, se puede recurrir a cortes preventivo. Además, "están preparados para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario", señala el comunicado de la DGT.

Ante este panorama, la Dirección General de Tráfico "solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que  a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno".

Plan de viabilidad invernal

Un total de 160 efectivos y cerca de 60 vehículos conforman el equipo con el que cuenta la Junta de Andalucía en la provincia de Granada dentro Plan de Vialidad Invernal para la red viaria autonómica. El grueso de los efectivos están operativos en la provincia de Granada, con 668 kilómetros de vías con una altitud superior a los 1.000 metros.

El plan de vialidad invernal puede movilizar en la provincia, en caso de nevada  generalizada, a 160 personas, cerca de 60 vehículos, entre los que se incluyen 23 equipos quitanieves (20 de empuje y tres dinámicos); un todoterreno con hoja quitanieves y esparcidor de fundentes ; 13 palas mixtas y más de una veintena de vehículos ligeros.

Además, se cuenta con 19 depósitos de sal con capacidad para 3.805 toneladas que se pueden ampliar, en caso de necesidad, con el suministro desde las salinas de La Malahá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios