Tráfico quiere cambiar el PGOU para hacer diez aparcamientos
El Ayuntamiento asegura que los parking de borde evitarían el colapso circulatorio que hay en la ciudad · Solicita apoyo a la Junta y Diputación · La red viaria está al límite de su capacidad
El mensaje puede mandarse más alto pero no más claro. El Ayuntamiento de Granada, a través de su concejal de Tráfico, Telesfora Ruiz, alertó ayer de que la ciudad necesita "medidas urgentes" para no acabar colapsada por el tráfico. La red viaria actual es escasa y demuestra signos evidentes de incapacidad para dar respuesta a la presión urbana e interurbana.
Ruiz fue clara y el testigo ahora lo tiene que tomar la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, porque lo que quedó claro es que el tráfico es cosa de tres. Por su parte, el Consistorio ya ha comenzado a tomar medidas y la edil del ramo anunció que tanto las áreas de Tráfico como la de Urbanismo reclamarán una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011 para establecer una cadena con diez aparcamientos de borde -con sus correspondientes lanzaderas- en las diferentes entradas de la ciudad que alivien el tráfico interno.
La concejal señaló que Tráfico ya tiene analizadas todas las posibilidades pero que para ponerlas en marcha hay que contar con el 10% del terreno destinado en el PGOU a Sistema General de Espacios Libres y para esa modificación es necesario contar con el visto bueno de la Junta, algo que teniendo en cuenta la trayectoria que está llevando la tramitación y revisión del nuevo PGOU no se avecina sencillo.
En cualquier caso, Ruiz, señaló que ese 10% supondría "unas pequeñas manchas en los bordes de entrada y tendría unas consecuencias muy positivas para la ciudad, tanto para la agilidad y fluidez del tráfico como por la reducción de emisiones", señaló. En este sentido, añadió que el aparcamiento de borde más grande no tendría más de 20.000 metros cuadrados y que, contemplándolo todo, los parking que se crearán tendrían todas las condiciones para no romper la estética de zona verde, ya que la mayoría de ellos, lindarían con terrenos de la vega. "Actualmente hay técnicas que camuflan y se integran perfectamente en entornos más naturales utilizando césped artificial u otros elementos, pero son necesarios".
Por el momento, los que están proyectados con más claridad serían los que se ubicarían en la zona del campo de fútbol del Nuevo Los Cármenes y a la entrada de Méndez Núñez.
Al margen de esta medida, el equipo técnico del área contempla otra solución que es la de reforzar y mejorar la red del servicio de autobuses públicos que llegan a la ciudad procedentes de todos los pueblos del Área Metropolitana a fin de que se sustituya el uso del vehículo privado por el transporte público. Esta mejora del servicio vendría aparejada con la creación de carriles bus que reforzarán esta alternativa. "Cuando la gente vea en sus coches cómo los autobuses van más rápido y no tienen problemas de atasco cambiarán el modo de transporte", explicaba la edil.
Ruiz reconoció que poner en marcha cualquiera de las dos opciones requiere la colaboración directa de todas las administraciones pero, de acuerdo a las palabras de la edil, la realidad lo requiere.
La responsable del área subrayó ayer tras el análisis de los datos que se advierte que el 13% de la red viaria básica de Granada se encuentra por encima de sus capacidades; el 14% se encuentra al límite; que en un 34% los niveles de saturación no son aceptables y que el 23% de los accesos están sometidos a retenciones con facilidad.
Con estas perspectivas, la unión y la "reunión" de fuerzas entre las administraciones se presenta de primera necesidad.
1 Comentario