Granada

Tráfico recurre al BOP para notificar más de 12.000 multas

  • El grupo municipal de IU critica que el 'modus operandi' que emplea el Ayuntamiento para notificar las sanciones es una "forma muy perversa" para recaudar fondos

Puede que muchos ciudadanos no lo sepan, pero el Ayuntamiento desde enero hasta abril ha notificado más de 12.000 sanciones de tráfico vía Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El modus operandi aplicado por el área de Tráfico y la Agencia Municipal Tributaria fue ayer criticado duramente por el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, que ve en esta forma "una manera muy perversa de recaudar y llenar las arcas municipales" ya que se pueden notificar unas 100 sanciones diarias.

Puentedura explicó ayer que el Ayuntamiento no da ejemplo de facilitar los trámites a los ciudadanos "cuando de manera, prácticamente, mensual publica numerosas sanciones en el boletín". El portavoz aseguró que los ciudadanos no suelen mirar este documento para informarse de estas notificaciones y que, normalmente, se percatan de la sanción cuando ya le han embargado el dinero directamente de su cuenta corriente.

El concejal aseguró que esta forma de informar a los conductores les dejar fuera de juego, por ejemplo, para poder beneficiarse de las bonificaciones del 50% que se aplican a las multas si se pagan en el periodo voluntario. "Desde nuestro grupo no entendemos cómo pueden tener fichados a los ciudadanos en recibos como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el agua y que para las sanciones viales, no se haga de la misma manera".

Según Puentedura, las notificaciones que llegan al BOP lo hacen después de dos avisos previos "inconclusos o porque no se ha identificado al responsable". El concejal detalló que pasadas estas dos fases se mandan al BOP pero considera que no se aplican todos los recursos necesarios para que los ciudadanos se den por enterados y puedan pagar sus multas.

Es por eso por lo que el grupo va a solicitar a la Agencia Municipal Tributaria que se establezca un fichero actualizado y un nuevo reglamento de notificaciones. Puentedura apunta que para informar de estas sanciones se puede utilizar tanto el padrón municipal como los datos del domicilio fiscal, de los que tienen buena cuenta, y simplemente cruzar los datos.

Del mismo modo, el concejal criticó que con estas prácticas el Ayuntamiento siga estando a la cabeza de las capitales de provincias que más "fríe" a multas a los ciudadanos. Algo que, según apuntó se puede comprobar en las liquidaciones de presupuesto de los últimos años. "En 2017 se estimaban unos 10 millones por sanciones de tráfico; en 2008, se contabilizaron, 16 millones y en la liquidación de 2011 la cifra ascendía a 25 millones, datos completamente alarmantes". No en vano, Granada siempre se encuentra a la cabeza en sanciones en comparación con ciudades como Málaga, Córdoba o la propia Sevilla, a pesar de ser más grande y tener más población.

Francisco Puentedura insistió que con esta forma de notificar las multas el más perjudicado es el ciudadano ya que, al vencer los plazos, las sanciones graves de 200 euros pueden acabar siendo de 600 y las de 500 pueden llegar a suponer 1.500 euros con los recargos.

"Desde IU entendemos que esta no es la manera más adecuada para mejorar la movilidad en Granada, aunque sí pueda ser la más efectiva para ingresar dinero", sentenció.

1.500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios