Treinta familias recurren a la Fiscalía con nuevos casos de 'niños robados'

Anadir destaca el aumento de denuncias y calcula que podría haber más de 200 casos en la provincia de Granada

El caso de la granadina Josefina Pérez es uno de los que investiga la Fiscalía.
El caso de la granadina Josefina Pérez es uno de los que investiga la Fiscalía.
E. Press / Granada

10 de abril 2011 - 01:00

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) calcula que en la provincia de Granada podría haber 200 casos de 'niños robados' al nacer entre los años 1950 y 1990, y tiene ya identificados a algunos de los presuntos responsables, que son "coincidentes" en muchas de las posibles sustracciones.

Así lo señaló la coordinadora provincial de la Asociación, Ángela Saéz, que informó de que Anadir ha presentado un total de 400 denuncias más a nivel nacional ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sean derivadas a las correspondientes Fiscalías provinciales. En el caso de Granada, se han presentado 31 denuncias, por lo que estas podrían llegar a la Fiscalía Provincial en las próximas semanas.

Según Sáez, un total de 200 personas están pidiendo documentación a la asociación, por lo que ese es el número que se baraja de posibles afectados. Se trata de casos que datan desde los años 1953 hasta 1990, fecha del caso del posible robo de una niña del hospital Clínico de Granada que acaba de ser denunciado por la Fiscalía ante los juzgados, y que ya investiga el Instrucción 2 de Granada.

Cada uno de los afectados está aportando un listado de las personas que participaron en el alumbramiento de los bebés que luego fueron robados y, en algunos casos, "hay muchos nombres que coinciden".

Anadir, que cuenta por ahora en Granada con 70 socios que se consideran afectados por lo que creen una "trama" orquestada para llevar a cabo el robo de bebés, ha organizado para el próximo jueves 14 de abril en el instituto Padre Suárez de Granada una jornada en la que informar a las familias que sospechan de las sustracciones de qué posibilidades tienen para denunciar y de las acciones en ese sentido que promueve la asociación.

Al encuentro, que comenzará a las 17:30 horas, asistirá además el presidente nacional de Anadir, Antonio Barroso, que tiene previsto atender a los medios de comunicación y ofrecer estadísticas y números concretos de estos posibles casos de robo de niños.

Por ahora, uno de estos casos han pasado a manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que investiga el posible robo de una niña que nació en 1990 en el Hospital Clínico de Granada y que supuestamente fue cambiada a sus padres por un bebé moribundo, que finalmente falleció.

La Fiscalía de Granada presentó hace una semana una denuncia sobre este asunto ante el Decanato de los Juzgados de Granada, que ha repartido la causa finalmente al Instrucción 2. Su denuncia, según fuentes del Ministerio Público, es independiente de las diligencias penales abiertas recientemente sobre otros casos de posibles 'niños robados', de fechas que oscilan entre los años 50 y 70, y que proceden de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) o por particulares, a raíz de que se hicieran públicas estas posibles prácticas durante la dictadura y años posteriores.

La Fiscalía investiga además por otra parte ocho casos de posibles 'niños robados' entre la década de los 50 y los 70, tres de ellos procedentes de las diligencias que fueron remitidas por la Fiscalía General del Estado tras la denuncia de Anadir y cinco restantes de particulares -uno de ellos referente a dos bebés-.

stats