Treinta personas al día solicitan trabajo para el complejo comercial de Ikea

El Ayuntamiento de Pulianas contabiliza ya 1.500 peticiones de trabajo para los tres centros comerciales que comenzarán a construirse en octubre junto a Kinépolis

Las obras de edificación y urbanización de los tres centros comerciales comenzarán en octubre.
Las obras de edificación y urbanización de los tres centros comerciales comenzarán en octubre.
Guadalupe S.maldonado /Granada

14 de septiembre 2008 - 01:00

Más de 4.000 puestos de trabajo. Los tres centros comerciales que completarán el complejo comercial inaugurado por Kinépolis en el municipio de Pulianas -entre los que se encuentran el de la multinacional sueca Ikea, un centro comercial que albergará siete grandes marcas y una galería de 127 pequeñas tiendas- prometen crear, a corto y a medio plazo, puestos de trabajo para cuatro millares de granadinos. Y, claro, con los momentos tan difíciles por los que pasa el mercado laboral en la provincia, la urgencia que provoca el desempleo se ha traducido en un alud de peticiones de trabajo para conseguir formar parte del mayor complejo comercial -con permiso del paralizado Nevada- de la provincia.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Pulianas -que se está haciendo cargo de crear una bolsa de empleo para agilizar la contratación de personal una vez que comiencen las obras de urbanización y de edificación del complejo- está recibiendo una media de 30 peticiones de empleo cada día.

El alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero, explica que las solicitudes que llegan hasta el Ayuntamiento están destinadas a cubrir tanto los 2.000 puestos de trabajo que generarán las obras de construcción y edificación -que comenzarán en octubre, una vez que los tres complejos comerciales superen el último trámite para obtener la licencia de apertura-, como para ocupar los otros 2.000 puestos que precisarán las tres superficies comerciales una vez que abran al público, a finales del próximo año.

"El complejo comercial puede ser un gran alivio para la situación actual", asegura Gil Bracero. Y es que la contratación de 2.000 trabajadores para las obras de urbanización y de edificación de los tres edificios aliviará la situación del sector de la construcción, que cuenta ya con 13.086 trabajadores en paro. La instalación de los tres centros comerciales, por tanto, podría reducir en torno a un 15% el número de trabajadores de la construcción apuntados a las listas del Inem de la provincia.

Además de trabajadores de la construcción, la bolsa de empleo que posee el Ayuntamiento de Pulianas cuenta con un perfil especialmente sensible. El alcalde de Pulianas señala que entre todas las solicitudes destacan las de un centenar de amas de casa, mayores de 30 años, sin cualificación y empleadas de forma irregular en el servicio doméstico, que pretenden cubrir los puestos de mantenimiento y limpieza de las tres superficies comerciales. "Nuestra intención es firmar un convenio con las empresas para que cuenten con estas mujeres para cubrir todo el servicio de limpieza y mantenimiento", indica Gil Bracero, que asegura que el Ayuntamiento ya ha iniciado conversaciones con Ikea, H&M, Zara, C&A, Mercadona, Toy´s´rus, Saturn y PC City, entre otras, para que recurran a su bolsa de empleo para las obras de edificación y urbanización y para formar sus plantillas fijas de trabajo.

Por su parte, los responsables de comunicación de Ikea, cuyo centro generará en Granada 400 puestos de trabajo, estiman que será a partir de enero cuando comience el proceso de contratación de los jefes de departamento y los jefes de sección para su nuevo establecimiento. Una vez seleccionados los altos mandos, la multinacional contratará al personal que ocupará los puestos técnicos y, por último, llevará a cabo la contratación de los colaboradores, que tendrá lugar en el último trimestre de 2009.

stats