El parqué
Con el foco en Ucrania
Granada es de sobra conocida fuera de sus fronteras por la historia que atesora. Un largo espacio en el tiempo que ha sido intepretado por destacadas figuras con carácter de Estado o del ámbito de la cultura y el arte. Estos personajes comparten ahora cubiertos y mantel con quienes desean degustar grandes creaciones culinarias en reconocidos establecimientos hosteleros de la capital. Un caramelo al que la Concejalía de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores ha sabido sacar partido para convertirlo en un atractivo para propios y visitantes.
El programa 'Siéntate a la mesa de...', que se inició el pasado mes de febrero, tiene como principal protagonista en junio a Federico García Lorca. El poeta granadino 'ha elegido' para la ocasión el céntrico restaurante Chikito que rememora estos días el antiguo Café Alameda. Los camareros lucen el atuendo de la época con bigote incluido para emular a sus colegas de los primeros compases del siglo XX.
Una cuestión que no es baladí ya que en ese lugar entre 1915 y 1929 se reunía la célebre tertulia literaria El Rinconcillo. En la misma llegó a participar el propio Federico junto a intelectuales, políticos y artistas de la época como Manuel de Falla, Manuel Ángeles Ortiz o Antonio Gallego Burín.
El menú preparado por la firma que regenta Luis Oruezábal -bajo el diseño y selección de Pablo Amate- cuenta con cuatro platos que recorren algunos países que dejaron huella en García Lorca. La ribera del Genil fue testigo de sus primeros pasos, por ello los comensales desde ayer hasta la jornada de hoy pueden disfrutar con una cazuelilla de espárragos trigueros de la Vega granadina como entrante.
En 1925 el de Fuente Vaqueros tuvo la oportunidad de viajar a Cadaqués y Figueras (Cataluña), invitado por el padre de Salvador Dalí. En esa ocasión comió en el Hotel Durán, abierto en la actualidad y que en sus paredes conserva múltiples fotografías de Lorca con el pintor catalán. Un acontecimiento que queda representado en Chikito con una sopa de pescado de Port-Lligat.
El recuerdo de la etapa en Nueva York está plasmado en la carta con el segundo plato que ofrece pollo braseado con vino. Por último, unas delicias de dulce de leche -con receta de Graciela, la mujer de Luis Oruezábal- evidencian el guiño a la etapa que vivió el autor de Doña Rosita la Soltera en Argentina. Al mismo tiempo, es también un homenaje a Oruezábal que nació en Buenos Aires y su infancia estuvo rodeada del dulce alimento que degustó Federico.
No es una comida al uso ya que gracias a la animación teatral a cargo de la compañía 'Teatro para un instante', la vida del poeta se plasma en pequeños episodios con la lectura de su obra poética. Junto al doble lorquiano, vestido de blanco impoluto, actúan La Argentinita y un pianista.
Oruezábal destaca el extraordinario resultado obtenido en la primera jornada con un "lleno total" que hoy volverá a repetirse. "Fue mucho mejor de lo esperado, los platos regresaban a la cocina completamente vacíos", señal del éxito cosechado. De hecho, el almuerzo se clausuró con una gran ovación a los maestros culinarios.
Entre los asistentes a la cita estuvieron el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida; la edil de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores, Rocío Díaz y el concejal de Cultura, Juan García Montero por parte del Ayuntamiento. Además otras personalidades como Imelda Moreno, marquesa de Poza; el presidente del Convention Bureau, Carlos Navarro; el crítico gastronómico Pablo Amate o la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo.
A un precio de 25 euros, bebidas a parte e IVA incluido, quienes lo deseen podrán hoy adentrarse en una atmósfera lorquiana muy original. El próximo mes de julio, los días 17 y 18, será la figura de Manuel de Falla quien coja el testigo de su amigo el poeta esta vez en el restaurante La Mimbre. Sin duda, un motivo más para visitar la ciudad de la Alhambra.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
1 Comentario