Trinitario Betoret, nuevo presidente de consenso de la Federación de Hostelería
Los dos candidatos iniciales, Juan Luis Álvarez y Gerardo Castilla, se retiraron a favor de una lista acordada por el Consejo
Los hosteleros han apostado finalmente por el consenso. El Consejo de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada no tuvo que elegir, como estaba previsto, entre las candidaturas de Juan Luis Álvarez y Gerardo Castilla para renovar la presidencia de la organización. En un ejercicio de "responsabilidad" los dos candidatos decidieron -que formalizaron su solicitud el pasado 30 de octubre- retirarse para dar paso a una lista de consenso liderada por Trinitario Betoret, consejero delegado del Hotel Plaza Nueva.
Según explicaron fuentes de la Federación, en un momento difícil para las empresas del sector y después de un proceso de reunificación que ha durado casi cuatro años, el consenso parecía, desde luego, la mejor vía posible. Sobre todo, porque los proyectos de los dos candidatos iniciales respondían a una misma filosofía y a intereses comunes, que han quedado fielmente reflejados en la candidatura liderada por Betoret. Durante los próximos cuatro años, el consejero delegado del Hotel Plaza Nueva estará acompañado en su nuevo cometido por Juan Luis Álvarez, que ocupará el puesto de vicepresidente; Miguel Campos como tesorero; e Ignacio Durán como secretario de actas.
El propio Trinitario Betoret elogió ayer la "generosidad y caballerosidad" que mostraron tanto Álvarez como Arenas al dar un paso atrás para no plantear divisiones y que se acordara un candidato de consenso, "una sola voz que una al sector", sin dejar de lado el debate, que es "muy importante" para una organización empresarial.
Una vez elegido, el trabajo que tiene ante sí el nuevo presidente de la Federación de Hostelería no es precisamente fácil. Pese a que las cifras de viajeros van en aumento, la rentabilidad del sector sigue hundida en la crisis, golpeada por la caída del consumo interno y por una política de precios que no deja bien parado al sector.
De ahí que, cerrado el capítulo de la división empresarial y puesto en marcha el gran proyecto del Convention Bureau durante la etapa de Carlos Navarro, la prioridad más absoluta sea ahora luchar por la rentabilidad de las empresas, por remontar el negocio turístico. "Las estadísticas son las estadísticas, pero la realidad es que la rentabilidad deja unos números muy fríos". Según explicó el presidente de la Federación, la caída de la rentabilidad está "persiguiendo de forma brutal" a las empresas, que siguen batallando para que ajustar costes, una tarea que ha requerido "muchos sacrificios".
Así que Betoret lo tiene claro: "hay que trabajar para que nuestra gente y nuestro sector se mantenga y crezca, pelear para que las empresas que estamos trabajando tengamos un escenario para seguir peleando y mantener los puestos de trabajo". Porque la rentabilidad, al fin y al cabo, es la fuente de riqueza y de empleo del sector.
El presidente de los hosteleros dejó muy claro que la Federación debe avanzar apoyándose en sus asociaciones, así que una de sus principales tareas será "darle trabajo a las asociaciones y aunar las distintas visiones y trasladarlas a la opinión pública", teniendo muy en cuenta que el turismo es un área multidisciplinar que se ha convertido en el motor económico de la provincia en estos tiempos de crisis. En la misma sesión del Consejo de la Federación, justo después de su elección, Trinitario Betoret ya aseguró que cada una de las asociaciones que la componen serán las encargadas de "pilotar sus respectivos proyectos", siempre al amparo del presidente, para marcar el futuro del sector. "Nadie mejor que nosotros para plantear qué modelo de turismo queremos y qué sistema, empezando por la promoción y acabando por las terrazas", aseguró.
Y su intención es hacerlo cuanto antes, por lo que ayer mismo anunció que en breve convocará un nuevo Consejo de la Federación donde se abordarán los asuntos más urgentes que debe debatir el sector.
El nuevo presidente, al tomar posesión de su cargo, elogió el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por su predecesor, Carlos Navarro, al que agradeció la situación en la que se encuentra ahora la situación y la línea de trabajo desarrollada hasta el momento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada