Trucos para triunfar como distribuidor
Economía Jornadas sobre distribución alimentaria
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación organiza las III Jornadas sobre los retos de la logística
Hasta 37.000 viajes se ahorró Mercadona en 2010 gracias a las cajas plegables, un pequeño invento que ha permitido que entren muchas más en el mismo camión a la hora de retornarlos a los proveedores. Además, para una empresa que mueve hasta 200.000 metros cúbicos de mercancías al mes, que el 50% de las mismas se trasladen en un formato de palé que va directamente del centro de almacenaje a la tienda, eso supone el ahorro de un gran sobreesfuerzo de los trabajadores que reponen en sus establecimientos.
El director de Logística regional del grupo Mercadona, Francisco Valle, explicó ayer estos y otros trucos a los representantes de las más de 150 empresas inscritas en las III Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución de Alimentación. Él fue uno de los ponentes que intervino en la cita que se destina a un sector que representa en Andalucía a más de 39.000 establecimientos, que ocupan casi cuatro millones de metros cuadrados de superficie, y que emplea al 11% de la población.
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA) organiza este encuentro, que ayer acogió la Cámara de Comercio de Granada.
La jornada, que empezó a las 9:45, contó con la asistencia de la concejal de Turismo, Marifrán Carazo; el secretario general de la CAEA, Sergio Cuberos; su presidente, Luis Osuna; el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Enrique Oviedo; y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, quien habló de la importancia de que el sector asuma ahora nuevos retos, como el de la internacionalización.
Por su parte, Luis Osuna destacó que la logística "se ha convertido en una de las claves futuras paras para ser más competitivos y lograr una mayor eficiencia, algo fundamental en tiempos de crisis".
Para el presidente de la CAEA, las jornadas tienen que ser un foro de debate para aunar posiciones sobre otro de los puntos claves para la logística, tanto de las grandes como de las pequeñas empresas del sector. "Hay que fomentar la cooperación entre distribuidores y fabricantes como uno de los retos presentes y futuros para lograr una mayor eficiencia", aseguró.
La primera ponente de la mañana fue la presidenta ejecutiva del grupo Dian, Virginia González, quien habló del modelo de logística de la empresa distribuidora para ser más eficaces en la gestión de sus recursos.
Tras la intervención de Francisco Valle, José María Bonmatí, director general de AECOC, señaló los retos actuales y futuros por lo que transitarán los empresarios de la distribución alimenticia.
A las 12:35 se celebró una mesa redonda moderada por el director regional de Andalucía y Canarias de Euromadi, Juan Ramón Zamora, y que contó con la intervención de Jesús González, director de expansión y relaciones institucionales del grupo de supermercados El Jamón; Francisco Pareja, director comercial de Sola de Antequera; y de Jorge Mañana, director general de la empresa Ángel Camacho.
Tras el coloquio, se celebró el acto de clausura, que contó con la intervención del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quién señaló la importancia de un sector que "ha aprovechado la crisis como un acelerador de su protagonismo", porque "la distribución comercial ha utilizado como una oportunidad el ajuste del gasto y el cambio en los hábitos de gustos de los consumidores".
Un sector que ha sabido, como explicaba ayer el director regional de Mercadona, utilizar medidas como el transporte urbano de mercancías nocturno para ahorrar costes y hacerse invisibles en la ciudad, siendo cada vez más rentable y sostenible.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía