Granada

El presidente Trump recibe un tratamiento contra el coronavirus que se avanzó en Granada

  • El hospital Clínico San Cecilio fue pionero a la hora de usar corticoides en enfermos de Covid-19

El presidente Trump recibe un tratamiento contra el coronavirus que se avanzó en Granada El presidente Trump recibe un tratamiento contra el coronavirus que se avanzó en Granada

El presidente Trump recibe un tratamiento contra el coronavirus que se avanzó en Granada / Efe

Aunque el presidente de EEUU Donald Trump recomendó inyectar productos desinfectantes o utilizar luz para tratar a enfermos de coronavirus, lo cierto es que cuando le ha llegado la hora de enfrentarse a la enfermedad se ha dejado de ironías. El presidente ha sido tratado con un cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron, el antiviral Remdesivir y dexametasona. Este último es un corticoides cuyo uso en enfermos Covid está avalado por un estudio de Oxford, aunque meses antes de que se hiciera público ya se utilizaba en el hospital Clínico San Cecilio de Granada. No era la dexametasona, pero sí un corticoides muy parecido, la metilprednisolona.

José Luis Callejas, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Clínico de San Cecilio de Granada, se hizo viral en lo más crudo de la pandemia del coronavirus con un vídeo en el que explicaba por qué, con datos no muy distantes de Alemania en casos de positivos por coronavirus, mueren más españoles o italianos que alemanes. Y aunque fue criticado por otros colegas, que incluso amagaron con presentar una denuncia por estas afirmaciones, lo cierto es que ahora, hasta un negacionista como Donald Trump sigue a pies juntillas este tratamiento.

La dexametasona, un medicamento antiinflamatorio que se conoce desde la década de 1960, se ha convertido esta semana en el primero en ser aprobado por autoridades médicas para tratar casos graves de covid-19. Y precisamente el doctor Callejas lleva más de seis meses utilizando un corticoides muy similar a la dexametasona en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada.

Concretamente, el uso de este medicamento se ha demostrado eficaz en una complicación muy grave de esta enfermedad, el llamado ‘síndrome de tormenta de citoquinas’, disminuyendo los índices de mortalidad, los ingresos en cuidados intensivos y las intubaciones.

Este síndrome se caracteriza por el desarrollo de una respuesta inflamatoria sistémica muy intensa, con liberación a la sangre de diversas citoquinas, (mediadores inflamatorios) que determina en la mayoría de los casos graves dificultades respiratorias a aquellos pacientes con coronavirus que lo experimentan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios