Turespaña sitúa a Granada en el vagón de cola de los destinos de congresos
El informe, que analiza la oferta de 43 ciudades, coloca a la ciudad entre los 11 enclaves "por desarrollar"· Dice que Granada es un destino de gran atractivo pero que "no ha configurado un producto completo"
El estudio de Turismo de Reuniones elaborado por Turespaña (el organismo del Gobierno central encargado de la promoción turística del país en el extranjero) no recomienda Granada como destino de congresos y reuniones. Es más, sitúa a la ciudad de la Alhambra entre los últimos puestos del ranking nacional, en un apartado de once destinos "todavía por desarrollar". La propuesta granadina para el mercado de los congresos se equipara a la de localidades como A Coruña, Avilés, Cuenca o Cádiz.
Según dicho informe, todas estas ciudades cuentan con recursos de gran atractivo para los viajeros pero "en estos destinos no se dispone de un producto turístico de reuniones, ya que no han llegado a configurar un producto completo, estructurado y preparado para su promoción y comercialización adecuada".
El estudio analiza los 43 destinos del Spain Convention Bureau (la oficina nacional de ciudades de turismo de negocios) y evalúa diferentes características internas y externas de los destinos: la disponibilidad de información sobre su oferta, su capacidad hotelera y congresual, su nivel de accesibilidad y su relevancia internacional.
El informe de TurEspaña dice que Granada, como los otros diez destinos peor clasificados, no ha cumplido el primero de los requisitos, por lo que ha quedado apartada del análisis en profundidad que sí se ha llevado a cabo en otras 30 ciudades. El incumplimiento de este requisito de disponibilidad de información y operatividad gestora, según el informe, deja fuera a Granada de un análisis más exhaustivo de su oferta y sus comunicaciones y, por extensión, coloca al destino entre los peor valorados.
Aunque este periódico se puso en contacto ayer con responsables de Tourespaña, estos no dieron contestación acerca de cuáles son las causas por las que Granada, pese a ser una de las primeras ciudades de España en contar con un palacio de congresos, ha sido relegada a este apartado.
Desde el Ayuntamiento de Granada aseguran que han hecho la misma operación sin obtener respuesta. La concejal de Turismo, María Francisca Carazo, negó ayer que nadie se pusiera en contacto con el Ayuntamiento para pedir dichos datos y mostraron su malestar por el trato que da Turespaña a Granada.
"Se han basado en parámetros de accesibilidad (la ausencia de AVE y de vuelos internacionales) para situarnos entre las ciudades por desarrollar, obviando que nuestro Palacio de Congresos tiene más ocupación que los de Málaga y Sevilla", manifestó la concejal de Turismo, quien mostró su indignación por los resultados del estudio. "Hay que tener en cuenta que este estudio lo utiliza Turespaña a la hora de promocionar las ciudades a nivel internacional, por lo que Granada no estará en estos círculos de promoción", relató la concejal, quien anunció que en la reunión de la junta general del Palacio de Congresos de mañana se planteará la situación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira