Turismo de la Costa Tropical: ahora o nunca

El 31 de marzo finaliza el plazo para optar a las subvenciones que la Junta otorgará por la Iniciativa de Turismo Sostenible

Acantilados en la Costa.
Nacho Martín / Motril

13 de febrero 2010 - 01:00

"La Costa Tropical es uno de los destinos más ricos y diversos de Andalucía", pero también uno de los más desaprovechados. Lo primero lo afirma el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, lo segundo es una obviedad compartida por todos. Las carencias son evidentes: Apenas hay hoteles (exceptuando en Almuñécar), ni puertos deportivos (y los pocos que hay tienen una larga lista de espera), tan sólo existe un campo de golf, las infraestructuras brillan por su ausencia, no existe conexión por tren y tampoco por autovía entre Málaga y Almería… La lista es desoladora.

Por eso, la Costa recibió con gran entusiasmo una noticia que no vendrá a solucionar todos los problemas turísticos de la zona, ni mucho menos económicos, pero que sí puede cambiar positivamente su futuro. El pasado 27 de enero, el consejero anunció que apoyará de manera decidida los proyectos costeros que estén en armonía con la política de turismo sostenible que mantiene el ejecutivo autonómico durante los últimos años. En caso de que la asociación público-privada que gestionará la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Dinamización del Producto Turístico Costa Tropical les dé luz verde, los proyectos serán subvencionados con un 60%, si son presentados por Ayuntamientos o Mancomunidad, y con un 40%, en el supuesto de empresas privadas, en vez del 30% inicial. También deberán gozar del visto bueno de la Junta, que ejecutará la ITS, junto a la Asociación de Turismo Sostenible.

El Gobierno autonómico ha prometido hasta un máximo de 18 millones de euros (el consejero habló de 30 millones refiriéndose a la inversión total de la que finalmente se beneficiaría la comarca), repartidos en cuatro años y ahora la prioridad es presentar proyectos que tengan la suficiente consistencia como para agotar esa subvención. El plazo para presentarlos finaliza el próximo 31 de marzo.

Tienen más papeletas de contar con el voto favorable de la asociación y de la Junta los que comulguen con la filosofía con la que nace la ITS. Luciano Alonso afirma que "con estas iniciativas, incluidas en la Estrategia de Turismo Sostenible la Junta persigue un nuevo modelo de planificación equilibrado que al mismo tiempo respete la identidad propia de las distintas zonas territoriales de Andalucía; todo ello de una forma coherente, viable y ventajosa para todos y cada uno de los municipios participantes".

Así pues, los primeros requisitos, en palabras del propio Alonso, son que sean "viables y sostenibles". El consejero también ofreció algunas pistas más el día de la presentación: "El plan priorizará las actuaciones encaminadas al fomento de una oferta de alojamientos de calidad que se extienda de forma equilibrada entre todos los municipios de la zona; la mejora de la oferta de ocio; y el desarrollo de segmentos complementarios al de sol y playa, como el de interior, el cultural, el gastronómico o el activo, con el fin de diversificar la oferta, incrementar la estancia media y favorecer la desestacionalización".

E incluso se aventuró a dar ideas, como la "creación de centros de interpretación, la construcción y mejora de una red de miradores" o "el diseño de rutas e itinerarios que generen flujos turísticos entre las localidades costeras y las de interior".

Entre los proyectos que ya se han presentado, figuran algunos sobre esta temática. En las imágenes del vídeo promocional de la Junta también se aludió directamente a la caña y al ron de Motril, se ha hablado incluso de la construcción de una marina seca, de nuevos hoteles, museos o de miradores que tanta falta hacen en una zona donde hay vistas magníficas. Sin embargo, hay que recordar que el hecho de que se presenten no quiere decir que finalmente lleguen a buen puerto, porque se estudiará proyecto por proyecto en atención a esos criterios de viabilidad y sostenibilidad, que sientan las bases de la ITS.

Aunque se pueden presentar todos los que crean con estos criterios hasta finales del mes que viene, algunos de los proyectos ya se propusieron antes de conocer la cuantía de la subvención, un secreto muy bien guardado por Luciano Alonso, que esperó a la presentación de la iniciativa el pasado 27 de enero en el Teatro Calderón de Motril para despejar la incógnita. Ni siquiera el presidente de la asociación, ni los alcaldes sabían nada acerca de la cuantía. Al conocerse la cifra de los 30 millones la euforia se apoderó de los asistentes, aunque luego cayeron en la cuenta de que realmente lo que aportaría la Junta -como máximo, porque puede que no se aprueben todos los proyectos presentados- serían 18. Aun así, se trata de una cantidad importante si se comparan con los 10,8 de la Comarca de Baza o los 7,2 para el Poniente granadino, que se aprobaron en 2008, y que sitúan a la Costa a la cabeza de las ITS aprobadas hasta ahora en la provincia. En Granada se llevan a cabo otras 9 intervenciones, en las que la Junta ha aportado 52,8 millones de euros.

La asociación mantendrá una de sus primeras reuniones a mediados de este mes, en la que el objetivo será fijar la directiva. Por lo pronto, se sabe que el presidente es Julio Rodríguez, a su vez presidente de Aecost, y que José Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, será durante estos dos años vicepresidente, para después darle el relevo a Rodríguez en la presidencia durante los dos años restantes.

Todos los interesados en presentar proyectos tendrán que hacerlo antes del 31 del próximo mes, poniéndose en contacto con los miembros de dicha asociación, o bien dirigirse a las oficinas municipales de turismo que les ofrecerán más información, y cuyos técnicos han participado en el proceso de creación de la ITS, que tantos quebraderos de cabeza trajo a todos los que asistieron a aquellas reuniones.

Atrás quedaron las múltiples penurias del proceso, que contó con el empeño inicial de Sandra García, delegada de Turismo, en darle un empujón a la zona, y con el papel mediador de los empresarios (representados por las Cámaras de Comercio y Aecost) que tuvieron que emplearse a fondo para no dejar que las luchas partidistas echaran a perder esta oportunidad. Hasta tuvieron que protagonizar un sonado plante ante los medios de comunicación para tirar de las orejas a los políticos y advertir de que por su enfrentamiento se podrían perder unos millones que la comarca necesita más que nunca. Así se tomó una foto histórica en la que por primera vez todas las asociaciones de la Costa demostraron su unidad y dieron ejemplo, mientras que Mancomunidad, ayuntamientos 'grandes' y ayuntamientos 'pequeños', como se solían llamar en las reuniones, presentaban proyectos por separado y discutían acerca de su representatividad, poniendo en peligro la viabilidad de la iniciativa, ya que un requisito imprescindible era presentar un solo documento.

En cualquier caso, la sensación es que la asociación como tal, con su comité constituido y nombrada la gerencia, no echará a andar hasta el verano. Ahora es el momento de presentar buenas ideas y pensar en todo lo que necesita la Costa, así como de dónde sacar el dinero restante (que tal y como está la financiación es complicado) como para presentar proyectos que ayuden a cambiar el futuro turístico de la Costa Tropical.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último