UC10, construyendo sostenibilidad
La empresa es la única en Granada certificada para acreditar construcciones con los sellos QSostenible
"Sostenibilidad: Cualidad de sostenible". "Sostenible: Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente". La definición de la Real Academia Española deja poco lugar a dudas: cualquier actividad puede definirse como sostenible o no sostenible. Incluida la construcción. La edificación, cuyo impacto en su entorno es indudable, también puede ser sostenible o insostenible, cuidadosa con el medio ambiente y comprometida con la conservación de recursos, o no. De hecho, la actividad constructora, los edificios que genera y los materiales con los que trabajan pueden ser calificados de forma objetiva por su grado de sostenibilidad. Ese es precisamente el nuevo servicio que ha incorporado UC10, que desde hace un año y medio es la única empresa acreditada para imponer los sellos QSostenible, un método de evaluación y certificación gestionado por el Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenibles (CIES).
La responsable del departamento de Calidad y Sostenibilidad de UC10, María Jesús Durán, explica que la preocupación por el medio ambiente y la necesidad de evolucionar fueron los motivos que llevaron a la compañía granadina a acreditarse como entidad certificadora, impulsando una "nueva forma de construir" en la que se buscan instalaciones autosuficientes que durante todo su ciclo de vida consuman los mínimos recursos y generen los mínimos residuos. De lo que se trata, al fin y al cabo, es promover procesos de construcción que "minimicen su impacto ambiental", ahorrando consumo de luz, agua, energía y emisión de CO2.
Los sellos evalúan tanto la edificación nueva (certificación QSostenible), como en uso (QSostenible Evolution), así como a la forma de construir de las empresas (QSostenible Construcción), a los materiales que se utilizan en los procesos de edificación (QProducto) y a la responsabilidad social corporativa de una empresas de cualquier sector (QSostenible Green Firm).
La certificación con uno de estos sellos, explica Durán, tiene múltiples ventajas. Por un lado, la sostenibilidad del proceso de construcción puede suponer una minimización de los recursos de hasta el 40%; por otro, se disminuyen los costes de mantenimiento, operativos y de construcción; por otro, "se mejora la salud física y mental de quienes vayan a usar el edificio"; y, por supuesto, tiene una menor incidencia en el medio ambiente, que eso al final favorece a todo el mundo. Pero, además, que un edificio o instalación tenga en su puerta, bien visible, uno de los sellos QSostenible supone "un valor añadido", que destacará la construcción y la empresa y la revalorizará por su compromiso con el medio ambiente.
El proceso para conseguir uno de los sellos emitidos por UC10 y respaldados por el Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible es bastante sencillo y apenas lleva aparejados papeleo o burocracia. Se parte de una valoración inicial por parte de los expertos en sostenibilidad de la empresa acreditadora, a la que sigue una valoración in situ y la comprobación del "check list" en el que se comprueba, con evidencias, el cumplimiento de los distintos criterios sostenibles, tanto generales, como del diseño, los materiales y el equipo. En función del número de indicadores que cumpla el edificio -o la empresa, o el sistema constructivo, o la responsabilidad social corporativa-, UC10 puntúa su sostenibilidad, proporcionando, según la responsable del Departamento de Calidad, "agilidad, confidencialidad y confianza en todo el proceso".
Existen tres niveles de certificación: el QSostenible, que equivaldría a un notable; el QSostenible Plus, que viene a ser un sobresaliente; y el QSostenible Excellence, la matrícula de honor. Con casi 20 años de experiencia en el sector, UC10, la única empresa en Andalucía Oriental acreditada para certificar la construcción sostenible, ofrece a las empresas que no hayan conseguido la puntuación deseada un servicio de asesoramiento en el que se incluyen las mejoras técnicas necesarias para subir en la calificación. "La experiencia es una de nuestras herramientas claves", apunta María Jesús Durán, que asegura que UC10 ha hecho suya la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y garantizar que las edificaciones tengan una durabilidad mucho mayor, que reduzcan la contaminación y que, por tanto, ofrezcan rendimientos mucho mayores.
También te puede interesar
Lo último