La UCA reclama más control de los alquileres sin contrato
IU pide al Ayuntamiento que ponga en marcha un Plan de Vivienda para sacar al mercado los más de 15.000 inmuebles vacíos de Granada y evitar irregularidades
La Unión de Consumidores de Andalucía ha pedido a la Junta que intensifique los controles y las inspecciones de las viviendas de alquiler que no declaran esta actividad en Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas. Este tipo de inmuebles vulneran los derechos de los consumidores, ya que les impide, entre otros motivos, que los estudiantes puedan recibir ayudas de la Junta o tramitar cualquier tipo de reclamación. En internet existen numerosas páginas donde se anuncian viviendas que no están declaradas legalmente.
Visitar el piso antes de firmar formalmente el contrato de arrendamiento es la recomendación principal que lanza la Unión de Consumidores. Es fundamental exigir un contrato por escrito y leer detenidamente cada una de sus cláusulas. "Existen contratos con muchísimas irregularidades que no benefician para nada a los jóvenes", explica María Coronada Vázquez, portavoz de la Unión de Consumidores. En ocasiones existen cláusulas abusivas que son totalmente ilegales, como la reparación por parte del inquilino de algún enser que esté dañado.
La razón por la que desde la asociación de consumidores se aconseja buscar los pisos de alquiler a principios de verano es para que la elección sea la más justa y acertada. La tardanza puede desembocar en realizar un alquiler más caro con respecto a la media.
El grupo municipal IU en el Ayuntamiento de Granada también ha reaccionado esta semana antes los múltiples problemas que se están produciendo en el alquiler de inmuebles en la ciudad. Su portavoz, Francisco Puentedura, pidió ayer al Ayuntamiento local que se ponga en marcha medidas concretas para sacar al mercado las más de 15.000 viviendas vacías que actualmente hay en la capital, según el estudio elaborado por la Universidad de Granada.
Puentedura recordó que el pasado 22 de junio de 2009 el Consejo de Administración de Emuvyssa aprobó por unanimidad la creación de una comisión integrada por personal técnico y un representante de cada uno de los grupos municipales para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda, pero aún no se ha redactado ni establecido objetivos claros.
Para el edil de la organización de izquierdas se trataría de ponerse manos a la obra y empezar a sentar las bases para promulgar una ordenanza relativa a las viviendas vacías, donde, además de recoger el recargo del 50% en el IBI que permite la Ley de Haciendas Locales, también se incluyeran medidas para favorecer su salida al mercado. En este sentido, señala, ayudas para posibilitar la rehabilitación, la adaptación de la vivienda a personas de movilidad reducida, ayudas para el fomento del alquiler, con intermediación municipal y control de contratos.
En cuanto al pago de la mensualidad, la UCA aconseja realizarlo a través de una cuenta bancaria para permitir ese control de contratos. En muchos casos el pago del alquiler se realiza en efectivo y el arrendatario no proporciona un recibo al inquilino. La falta de un documento que acredite que el pago ha sido realizado puede dar lugar a equívocos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira