Granada

Nacer, rezar y luchar por la vida, los espacios para las 28 UCI de reserva en hospitales de Granada

  • La pandemia ha obligado a habilitar camas para enfermos críticos de coronavirus en espacios donde han nacido miles de granadinos y en los que otros muchos han hecho sus oraciones 

Nacer, rezar y luchar por la vida, la ubicación de las 28 UCI de reserva en hospitales de Granada Nacer, rezar y luchar por la vida, la ubicación de las 28 UCI de reserva en hospitales de Granada

Nacer, rezar y luchar por la vida, la ubicación de las 28 UCI de reserva en hospitales de Granada / Junta de Andalucía

Granada ya tiene activado el plan de contingencia hospitalaria. La pandemia obliga a adoptar soluciones de emergencia y éstas tienen algunas consideraciones más detenidas. Ha habido que buscar espacios para la habilitación de puestos de UCI de reserva, en previsión de una oleada mayor que todas las anteriores y por eso los hospitales de Granada cuentan en estos momentos con al menos 28 camas a la espera de esa posible contingencia, 14 en el viejo Clínico y otras 14 en el Virgen de las Nieves. Los lugares escogidos son antiguos paritorios y una capilla, donde miles de granadinos han venido al mundo y donde otros muchos han elevado tantas oraciones al cielo. Ahora serán sitios para luchar por la vida.   

La última novedad anunciada esta semana es que la Consejería de Salud ha reforzado los recursos para pacientes con Covid en Granada con la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos en el antiguo Hospital Clínico. Se ubica en la novena planta y cuenta con 14 camas de cuidados críticos que se suman a las más de 360 de hospitalización convencional que están también disponibles en este edificio, en el caso que fueran necesarias para ampliar los espacios de los dos hospitales públicos de la ciudad. 

Esta medida se incluye dentro del Plan de contingencia hospitalaria provincial para dar una respuesta sanitaria en estos momentos de gran afluencia en los hospitales ante el aumento del número de contagios.

Estas instalaciones, que han costado 550.000 euros, para obras de reforma y la dotación de respiradores y equipamiento médico, se han construido en un breve periodo de tiempo por el área de Servicios Generales del Hospital Virgen de las Nieves, que gestiona la nueva área asistencial y será de referencia para todos los centros hospitalarios de la provincia. Es decir, unos servicios centralizados. 

A esta medida de emergencia adoptada se suman otros 14 boxes de críticos que este mismo hospital ya habilitó a finales de 2020 en la Capilla del centro asistencial, como previsión, ante la aparición de una tercera ola. "Hasta ahora no han sido utilizados" y junto con los 14 nuevos en el antiguo Clínico "suponen una garantía de recursos ante el aumento de los casos".

Los pacientes críticos por coronavirus que vayan a las nuevas UCI serán atendidos por un equipo de facultativos, enfermería, mantenimiento y celadores del Virgen de las Nieves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios