La UGR adapta a la Guardia Civil su aplicación de identificación de víctimas
También se trabaja con la Interpol en el desarrollo de esta herramienta, la Mobile Forensic Workspace
La Interpol, la mayor organización policial del mundo con 190 países miembros, ha mostrado interés en incorporar a sus medios de gestión de información la aplicación Mobile Forensic Workspace. Ésta ha sido desarrollada en la Universidad de Granada y tiene como finalidad facilitar la recogida de datos de víctimas de grandes catástrofes.
Según explicó la decana de la Facultad de Medicina y forense, Aurora Valenzuela, el proceso para que la Interpol incorpore esta tecnología va por buen camino. Además, Valenzuela, que trabajó en el desarrollo de la aplicación, destacó que en los últimos meses se trabaja en adaptar el modelo que diseñó la Universidad de Granada a la Guardia Civil. "Ya está todo entregado y tenemos que agradecer a la Guardia Civil el compromiso que ha tenido con la Universidad". Para ello, la Benemérita ha hecho llegar a los desarrolladores universitarios sus requerimientos, con el fin de que esta herramienta se ajuste lo máximo posible a sus modelos de trabajo. "Pensamos que era interesante los sistemas en papel que existían y pasarlos a un soporte sincronizado", aseguró Valenzuela. Ya se ha presentado en dos ocasiones en Lyon (Francia).
La aplicación Mobile Forensic Workspace permite a los agentes introducir datos sobre las víctimas de una gran catástrofe con el fin de compartirlos con el resto de efectivos que trabajen sobre el terreno, lo que puede resultar de gran ayuda en escenarios donde, a consecuencia precisamente de la catástrofe, es muy complicada la gestión de información.
Los agentes que investiguen los hechos podrán introducir en la aplicación datos, fotografías vídeos, información sobre objetos hallados o restos humanos que pueden ser determinantes para la identificación de víctimas. Se mejoraría, además, la coordinación entre los investigadores sobre el terreno.
El origen de este proyecto partió de la decana de la Facultad de Medicina y fue desarrollado por la spin off de la UGR Everyware Technologies, fundada por profesores y alumnos de la Escuela de Informática. Los trabajos para dar a luz al producto se han desarrollado durante los últimos cuatro años. Podría aplicarse en desastres naturales, emergencias, conflictos bélicos o atentados, entre otras situaciones.
Ahora se quiere extender el proyecto a trabajos relacionados con la identificación de fosas. Para ello se está en conversaciones con la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía