Agricultura

Producir frutas y verduras más saludables, objetivo de la UGR

  • La universidad participará en un proyecto junto a 21 entidades pertenecientes a ocho países de la Unión Europea

Frutas y verduras producidas en Granada

Frutas y verduras producidas en Granada / G. H.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) participan en un proyecto europeo que plantea mejorar la calidad de frutas y verduras frescas y mínimamente procesadas mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Se trata del Proyecto Shealthy, que cuenta con la participación de 21 entidades, entre ellas seis universidades, seis centros tecnológicos, ocho empresas y una asociación de consumidores pertenecientes a ocho países: Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, España, Bélgica y Serbia.

Está previsto que este plan tenga una duración de cuatro años su presupuesto asciende a un total de 7 millones de euros.

Este estudio pretende mejorar la calidad nutricional y organoléptica de frutas y verduras, prolongar su vida media y garantizar una mejor seguridad alimentaria mediante la aplicación de tecnologías no térmicas.

Además, se proyecta reutilizar todos los subproductos producidos por las empresas productoras, ya sea como fuente de compuestos bioactivos (que serán añadidos a los productos formulados, obteniendo productos enriquecidos más saludables), o como antimicrobianos naturales.

Se buscará dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores sobre frutas y verduras frescas

Todos los productos desarrollados en el laboratorio se trasladarán a escala piloto en los varios centros tecnológicos y se adaptarán a las necesidades de las empresas involucradas, siempre teniendo en cuenta aspectos clave como la aceptación por parte del consumidor, la legislación y seguridad alimentaria, el respeto por el medioambiente, y la trazabilidad y autenticidad de los mismos.

La combinación de dichas tecnologías permitirá responder a la demanda de los consumidores, que piden alimentos frescos, saludables, sostenibles, seguros, producidos por empresas locales y que estén libres de aditivos.

El proyecto busca contribuir a combinar las nuevas tendencias en el campo de la tecnología con la demanda de los consumidores, creando un modelo de mercado, transfiriendo el conocimiento y la tecnología a las empresas productoras y facilitando la transición hacia un nuevo ecosistema agroalimentario.

El equipo de la Universidad de Granada que participa en este proyecto está formado por el grupo AGR141, del departamento de Nutrición y Bromatología, y el grupo FQM297 del departamento de Química Analítica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios