La UGR alerta contra la gripe porcina a 250 estudiantes de viaje en México
Medicina impide la vuelta a clases de los universitarios desplazados hasta el próximo lunes · El rector suspende un viaje previsto para el 21 de mayo y recomienda a los demás centros que tomen medidas
Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad español ante una posible pandemia de gripe porcina son claras: "no viajar a México si no es por causa mayor". Pero, ¿qué pasa con los que ya están allí y tienen previsto volver en los próximos días? La Universidad de Granada (UGR) es el centro superior andaluz que más intercambios gestiona con México, actualmente son 24 los jóvenes granadinos que están cursando estudios en alguna universidad de este país y 76 los mexicanos que han elegido Granada para formarse.
Aunque son más de 225 los universitarios que están de viaje de estudios en algún rincón del país en estos momentos. Ayer volvieron 121 estudiantes de la Facultad de Medicina que han estado durante una semana en un hotel a 50 kilómetros de Cancún, en la Riviera Maya; hoy llegan a las 12:00 al aeropuerto de Barajas (Madrid) 94 de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; y la UGR informó de otro grupo de tercero de Óptica que vuelven mañana.
La UGR mantiene con todos ellos contacto, bien a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (vía e-mail) o a través de sus responsables de centro.
El decano de Medicina, Indalecio Sánchez Montesinos, aseguró ayer a este periódico que ha adoptado dos medidas para preservar en su centro de más de un millar de estudiantes el periodo de incubación del virus (cifrado en unos 10 días). "Hemos dado la orden a los estudiantes que vuelven de México de no realizar prácticas clínicas hasta la próxima semana y evitar así el riesgo de un posible contagio con enfermos", explicó. Y, "aunque no se suspenderán las clases, hemos decidido que estos estudiantes no acudan a las aulas hasta el lunes. Dado que el viernes es fiesta sólo supondrá un par de días sin clases". El responsable de Medicina afirmó que había hablado con algunos jóvenes a su llegada a Barajas y que "todos vuelven en perfectas condiciones de salud".
En cualquier caso, a los viajeros que regresan de México o de Estados Unidos se les está recomendando observarse a sí mismos durante diez días y, si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y descartar que estén afectados.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales cifró ayer en 24 los estudiantes de la UGR que están hasta mayo realizando un curso en una universidad mexicana. La Universidad mantiene acuerdos de movilidad con 20 centros superiores de México y tiene una previsión de que al menos 66 estudiantes viajen a lo largo de este curso a dicho país.
Respecto al número de ciudadanos mexicanos que permanecen en estos momentos en Granada con acuerdos de la Universidad de Granada (alrededor de 76), fuentes de la UGR informaron ayer que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con 19 estudiantes, es el centro que más ha recepcionado; le siguen Arquitectura con 13; Deportes con 10; 5 en Derecho; 4 en Ciencias de la Educación; otros 4 en Filosofía y Letras; 3 en Informática; 3 en Bellas Artes; 3 en Comunicación; 3 en Psicología; 2 en Caminos; 2 en Ciencias; 2 en Traducción; 1 en Farmacia; 1 en medicina y 1 en Odontología.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía