Granada

La UGR compra la antigua comisaría de Duquesa por debajo del precio de tasación

  • La rehabilitación del inmueble permitirá reubicar aulas, despachos y un aula magna

La Universidad de Granada (UGR) ha cerrado la adquisición del edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional en la calle Duquesa por 1,9 millones de euros, según confirmó ayer el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo. El precio de la adquisición del inmueble está muy por debajo de la tasación del edificio, valorado en septiembre de 2011 por 2,4 millones, según figura en el Boletín Oficial del Estado. El precio de compra es, por tanto, un 20% menor de lo que se pidió en un principio.

La compra del edificio -ahora está en redacción la escritura de venta- supondrá aliviar las carencias que sufre la actual sede de la Facultad de Derecho. Según explicó Olmedo, la adquisición de este inmueble y otro aledaño "va a ser un respiro". El proyecto de rehabilitación está previsto que comience por el segundo inmueble, aunque se aspira a presentar un plan global que prevea la distribución de aulas, despachos y espacios de los dos edificios de forma conjunta.

La "idea", según explicó el decano, es que los nuevos edificios permitan la expansión de la actividad docente y universitaria. En este sentido, Olmedo destacó que hace dos años se incorporó el grado en Criminología a la oferta de Derecho. Además, subrayó que se quiere crear "un aula magna", que permita reservar el uso del Paraninfo que está en el edificio de Derecho para contadas ocasiones, principalmente por reservar este espacio histórico y evitar su deterioro. Por último, en la nueva sede de Derecho se instalarían varios departamentos. En este sentido, el decano señaló que la falta de espacio ha obligado a la Facultad a alquilar varios pisos de un edificio cercano para ubicar despachos.

El edificio de la calle Duquesa número 15 -sede de la antigua Jefatura Superior de la Policía Nacional en Granada- se levanta sobre 990 metros cuadrados de solar, según la información publicada en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El inmueble cuenta con 3.474 metros cuadrados construidos y salió a la venta en el BOE el 14 de septiembre de 2011 por 2,4 millones en primera subasta y 2,1 en segunda.

La liberación de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) -más de 64 millones- para culminar, principalmente, la construcción de las nuevas facultades de Medicina y Ciencias de la Salud en el Parque Tecnológico de la Salud ha permitido que la UGR reciba fondos con los que, como ya anunció el rector, Francisco González Lodeiro, recientemente la Universidad puede acometer gracias a este dinero nuevos proyectos. Algunas de las iniciativas adelantadas en aquel anuncio de septiembre son la ampliación del aulario de Ciencias Económicas y Empresariales, la construcción de un nuevo pabellón deportivo en Fuentenueva y la ampliación de Derecho, que ya tiene en marcha la construcción de su biblioteca jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios