La UGR aprueba el protocolo para el cambio de nombre de los transexuales
Se reafirma así en su lucha por la igualdad e integración de toda la comunidad universitaria
La Universidad de Granada ha dado luz verde al protocolo para la igualdad de las personas transexuales. En base a este documento, la institución académica aceptará el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales.
El protocolo se aprobó el jueves en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la UGR. Con esta iniciativa, de la que informó ayer la UGR en un comunicado, la institución "se reafirma en su lucha por la igualdad e integración de todas las personas que pertenecen a la comunidad universitaria". Además, sigue siendo pionera en esta materia, como ya lo fue al aprobar su protocolo de acoso.
A partir de ahora, la Universidad regula el procedimiento para garantizar el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a ser identificadas en los procedimientos y documentos administrativos internos de la UGR con el nombre correspondiente al género con el que se identifican (nombre de uso común), cuando éste no coincida con el legalmente asignado (nombre legal), protegiendo de esta manera el ejercicio de los derechos de identidad y expresión de género en el ámbito universitario.
Podrán acogerse a dicho protocolo todas las personas que integran la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la Universidad de Granada.
El plazo para resolver por parte de la Unidad de Igualdad y Conciliación la solicitud presentada no excederá de 5 días laborables. Posteriormente, el plazo para hacer efectivo el nombre de uso común en las tarjetas, documentos y bases de datos no excederá de 10 días laborables desde la resolución autorizando el nombre de uso común, excluidos en ambos casos los períodos de servicios mínimos establecidos en el calendario laboral aprobado por la Gerencia de la Universidad de Granada.
La Universidad se suma a otras instituciones que ya aplican protocolos parecidos, como el Ayuntamiento de Granada, que aprobó en mayo un decreto para el cambio de nombre de las personas transexuales y transgénero de Granada y del personal municipal, en determinado procedimientos administrativos municipales. El decreto municipal pretende adaptar el "sexo sentido" de los residentes en Granada facilitando el cambio de nombre en todas las actividades y procedimientos municipales que no tengan implicaciones legales.
Menús para celiacos en los comedores univesitarios
Los comedores universitarios abrieron ayer sus puertas en sus cuatro sedes distribuidas por los diferentes Campus: Aynadamar, Carlos V, Fuentenueva y PTS, con la oferta de menú servido y para llevar. Según informó la UGR, es la única universidad pública que mantiene un servicio de comedores con plantilla propia, como señaló la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega. En un acto celebrado ayer en el Campus de la Salud se presentaron las novedades que ofrecen este nuevo curso, entre las que destacan menús aptos para aquellas personas que sufren intolerancia al gluten. Según explicó Alejandro Martínez Escoriza, director de Área de Comedores Universitarios, el menú que se ofrece en el comedor universitario del PTS es íntegramente elaborado con productos de calidad pero sin gluten. Y mediante reserva se puede encargar y recoger en cualquiera de los otros comedores de los diferentes campus. Para Ana Martín Santiago, presidenta de la Asociación de Celiacos de Granada, el menú sin gluten que se ofrece "es un logro grandísimo". María Teresa Nestares, profesora del Departamento de Fisiología, que ha colaborado en la puesta en marcha de este proyecto, afirmó que "éste supone un paso muy importante en la sensibilidad de la sociedad hacia las personas celiacas". Además se ofrecen menús vegetarianos y veganos.
No hay comentarios