La UGR apuesta por la conciliación con una ludoteca para el verano

La institución académica busca un sitio para ubicar su primera guardería, que espera poder abrir en el próximo curso

Los escolares realizan actividades lúdicas y educativas mientras sus padres trabajan.
Los escolares realizan actividades lúdicas y educativas mientras sus padres trabajan.
Ester Araúzo / Granada

17 de julio 2008 - 01:00

Las aulas del campus de Fuentenueva reciben este verano unos nuevos invitados de pequeña estatura. Los hijos de trabajadores de la Universidad pueden quedarse en la ludoteca que la institución habilita por primera vez este año y entretenerse con diversas actividades, como proyecciones y juegos, mientras sus padres continúan trabajando hasta que les toque a ellos también irse de vacaciones. El Gabinete de Acción Social da así un paso más para favorecer la conciliación familiar y laboral de los trabajadores de la institución.

Este servicio de ludoteca está disponible para niños de 3 a 9 años y funciona sólo por las mañanas, ya que aunque se ofertó también por las tardes, no ha habido suficiente demanda, explica el director del Gabinete de Acción Social, Manuel Roca, que afirma que están trabajando por subirse cuanto antes al tren de la conciliación familiar y laboral a través de distintas medidas. Y las guarderías son una de las principales.

Es uno de los grandes compromisos del actual equipo de gobierno de la Universidad. El objetivo a largo plazo es que todos los campus cuenten con una guardería para los hijos de los trabajadores, de manera que se pueda dar plaza a los cuatrocientos niños de 0 a 3 años que podrían necesitarla, calcula el vicerrector de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte, Pedro Espinosa. Para empezar ya se está buscando un espacio donde ubicar la primera guardería, que contaría con unas 80 plazas de mañana y otras 80 de tarde, pero aún no se ha decidido dónde estará situada, aunque por el momento se barajan locales en el campus de Cartuja o próximos al de Fuentenueva.

"Nos interesa ante todo que sea un lugar bien comunicado", explica el vicerrector de este área, que añade que lo que sí se ha hecho ya este año ha sido aumentar la subvención que se concede a los padres para llevar a sus hijos menores de 3 años a una guardería mientras están trabajando, hasta casi duplicar la cantidad que se les da, aunque el objetivo final es que el servicio pueda ser ofrecido directamente por la institución.

Por otra parte, si bien las guarderías son un servicio necesario todo el curso, los niños a partir de 3 años, que en periodo lectivo están en clase, ahora en verano tienen más tiempo libre que sus padres. Por eso el Gabinete de Acción Social de la UGR mantiene los campus de verano y campamentos que ya lleva años organizando para los niños de 9 a 14 años, a los que se suma ahora la ludoteca habilitada en el aulario de Ciencias para los pequeños de 3 a 9 años.

stats